Feijoo se encara con Pontón por su mitin con Junqueras y Otegi: «Non hai nada máis antigalego»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo y Pontón, esta mañana en el Parlamento
Feijoo y Pontón, esta mañana en el Parlamento Sandra Alonso

El presidente de la Xunta y la líder del BNG protagonizan un ácido cara a cara que cuela las elecciones catalanas en el Parlamento gallego

10 feb 2021 . Actualizado a las 13:07 h.

No era el asunto que estaba escrito en el orden del día de la sesión, pero un acto celebrado el pasado domingo en Gerona propició que la campaña electoral de Cataluña se colara este miércoles en el Parlamento gallego marcando el cara a cara que mantuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la líder de la oposición, Ana Pontón. El acto en cuestión es el mitin que reunió de forma telemática a la portavoz nacional del BNG con el el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en tercer grado penitenciario, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Feijoo tachó al BNG de «ultra» por apoyar dicho mitin y advirtió: «Non hai nada máis antigalego».

Pontón llegó con otro propósito distinto al debate quincenal que mantiene con el mandatario autonómico. Se interesó por los proyectos tractores que impulsa la Xunta para optar a los fondos europeos. La dirigente nacionalista criticó que el procedimiento seguido fue una «tomadura de pelo», por la «opacidade» que rodea a los proyectos hechos a la medida de la gran capital, y no de las pequeñas y medianas empresas, por lo que acusó a Feijoo de actuar «como axente comercial dun puñado de multinacionais».

El mandatario gallego defendió el procedimiento seguido, y la agenda de asuntos prioritarios que le trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quejándose, eso sí, de que las comunidades con más dificultades para mantener los servicios públicos, como dijo que era Galicia junto con Castilla y León, «son as que reciben menos por habitante» de los fondos extraordinarios habilitados por el Estado.

Dicho eso, se revolvió contra el BNG, al que reprochó que dedique las mañanas a criticar al PSOE mientras por la tarde gobiernan con los socialistas. También censuró que la gestión centralizada de los fondos europeos, que tanto critica el BNG, se llevará a cabo gracias al «voto máis radical do país», aludiendo expresamente a Vox y a Bildu. «Os seus aliados», le espetó a Pontón.

El líder del PPdeG siguió tirando de ese hilo y subrayó que la alianza que el BNG mantiene con Bildu y Esquerra, escenificada en el mitin del pasado domingo, es lo más contrario a los intereses de Galicia. «Non hai nada máis antigalego, nada máis antidemocrático, nada máis en contra da nosa autonomía que apoiar nun mitin a Otegi e Junqueras», insistió Feijoo, antes de calificar el acto de «lamentable», pues supone la sintonía de la líder de Bloque con una persona condenada por un secuestro de ETA y con otra sentenciada por un proceso de sedición. «Ese mitin é un erro na súa biografía», concluyó el presidente gallego.

Intervención de Pontón en una acto de ERC este domingo, en el que participó Arnaldo Otegi
Intervención de Pontón en una acto de ERC este domingo, en el que participó Arnaldo Otegi GLÒRIA SÁNCHEZ | EUROPA PRESS

Pontón pidió la palabra, ya fuera de tiempo, para censurar que Feijoo derivase el debate sobre los fondos Next Generation hacia otros derroteros, pero el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, le cortó el micrófono. Segundos después, intervino por un asunto diferente la diputada nacionalista Rosana Pérez, y sus primeras palabras fueron para denunciar que «con el PP vale todo», que obvian un alto el fuego de ETA declarado hace años y el fin del terrorismo. «Seguen no paleolítico intentando sacar proveito deste tema», zanjó.