Ourense, la tercera ciudad de Galicia, dirigida ahora por solo dos concejales

Miguel Ascón Belver
m. ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome Santi M. Amil

Telmo Ucha, edil de Democracia Ourensana, está de baja y eso impide celebrar las reuniones de la junta de gobierno

04 feb 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Los ciudadanos ourensanos que estén pendientes de una licencia para reformar su casa o para abrir un negocio tendrán que esperar a que el concejal Telmo Ucha Álvarez se reincorpore de su baja médica. El edil está hospitalizado por coronavirus y su ausencia ha dejado bajo mínimos al ejecutivo encabezado por Gonzalo Pérez Jácome, que no podrá celebrar las reuniones semanales de su Junta de gobierno Local.

En los municipios de gran población, la ley otorga importantes competencias a ese órgano. Además de la concesión de licencias, la aprobación inicial de ordenanzas y reglamentos, el impulso a proyectos de ordenación urbanística, la aprobación de determinados gastos, etcétera. Toda esa actividad quedará paralizada hasta que Ucha reciba el alta médica porque su ausencia deja al ejecutivo municipal con solo dos miembros activos.

La ley exige un cuórum mínimo de tres personas para las reuniones de la Junta de Gobierno y ya se ha anulado la prevista para hoy porque solo hay dos concejales disponibles, el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y su número dos, Armando Ojea. Este último ha asumido ya provisionalmente las áreas de Ucha, convirtiéndose así en una especie de súper concejal, con responsabilidades en materias tan dispares como recursos humanos, seguridad ciudadana, turismo, comercio o educación. «Será el concejal con más concejalías ever (siempre)», bromea Jácome.

Pero este es el resultado de la extrema soledad en la que se ha quedado el alcalde tras la crisis interna de su partido, Democracia Ourensana, y la consecuente ruptura de su coalición con el PP. Antes el regidor tenía mayoría absoluta (14 de 27 concejales) y ahora encabeza un gobierno formado por solo tres personas. Y, con Ucha de baja, son solo dos.

Jácome sigue con su agenda

Aunque en este escenario no pueda adoptar los acuerdos que exclusivamente competen a la Junta de Gobierno, Jácome está decidido a seguir adelante con su día a día. Pese a que compartió una reunión con Ucha el pasado viernes, se cumplieron todas las medidas de precaución necesarias, asegura. No sería necesario que guarde cuarentena, por lo tanto. «Curiosamente, es la cuarta vez que un colaborador político o visitante al despacho de Alcaldía da positivo en los últimos cuatro meses», comentó el regidor, que mantiene para hoy la reunión que ya tenía prevista con los líderes de la oposición para negociar la nueva ordenanza municipal sobre terrazas.