Ríos desbordados e inundaciones por la borrasca

La Xunta activó la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, por la entrada de un frente que trajo, además, olas de entre cinco y siete metros


Redacción / la voz

Las intensas lluvias que cayeron ayer en la comunidad provocaron el desborde de varios ríos y numerosas inundaciones. La Xunta activó la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, por la entrada de un frente que trajo, además, olas de entre cinco y siete metros.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recomendó a la población evitar lugares situados en la línea de costa, como diques y paseos marítimos.

Así, la lluvia provocó que se cortasen dos puntos viales en Narón, por ejemplo, donde la Policía Local realizó numerosas intervenciones debido a la intensa lluvia. En Ferrol, tanto Emafesa (la empresa de aguas) como los Bomberos tuvieron que desplazarse a varios puntos anegados con peligrosas balsas de agua, como en la carretera alta del puerto.

El temporal de mar y viento de los últimos días mantiene amarrada a gran parte de la flota pesquera que opera desde A Coruña.

En zonas del interior, los cauce sde varios ríos se desbordaron provocando inundaciones. En localidades del oeste de la comunidad se recogieron más de 70 litros por metro cuadrado.

Las últimas borrascas también han contribuido a que los embalses gallegos se situasen ayer al 75,5 % de su capacidad total, tras ganar más de 300 hectómetros cúbicos de agua en la última semana. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses de las cuencas gallegas cuentan con 2.806 hectómetros cúbicos de agua embalsada, de los 3.714 totales. Los embalses de la cuenca Miño Sil están al 72,8 % de su capacidad, con 2.206 hectómetros cúbicos de agua, 270 más que hace una semana.

Día de la marmota: diluvio en Galicia, frío polar en EE.UU.

X. Fonseca

Phil ha visto su sombra y, por tanto, ha pronosticado seis semanas más de invierno. En Galicia hoy hay alerta naranja por lluvias intensas

Como cada 2 de febrero el mundo ha fijado su atención en la localidad estadounidense de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, donde Phil, la marmota más famosa del planeta, ofreció su particular predicción para lo que resta del invierno. Se trata de un método tradicional usado por los granjeros de Estados Unidos y Canadá desde 1887 para predecir el comportamiento de la atmósfera durante la segunda mitad del invierno. Se celebra cada 2 de febrero, y no por casualidad. Como otras muchas festividades populares coincide con una fecha en la que se produce un importante evento relacionado con la astronomía. Los momentos más influyentes del año astronómico son los solsticios y los equinoccios, que anuncian la llegada de las diferentes estaciones. Entre ambos están los llamados pasos de cuarto, puntos intermedios que la Tierra cruza cada 2 de febrero  y el 31 de octubre

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Ríos desbordados e inundaciones por la borrasca