La rehabilitación de viviendas creció seis puntos en Galicia durante el 2020

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

En el conjunto de España el desplome de visados fue del 17 %, mientras en Galicia aumentó un 5 %

03 feb 2021 . Actualizado a las 18:07 h.

La rehabilitación de viviendas se va haciendo hueco en Galicia al tiempo que deja margen para el crecimiento de los visados de un 5 %, hasta los 3.625. Estas dos circunstancias se han dado en el 2020, con la peculiaridad de una pandemia que en el conjunto de España provocó un desplome del 17 % y una quinta parte menos de superficie visada en comparación con el año anterior, según datos recabados por los Colegios de Arquitectos. Desde el 2010, con la crisis financiera e inmobiliaria, los visados en Galicia se acomodaron en un rango de entre 3.000 y 5.000 anuales, mientras que en la primera década del siglo se movían entre los 30.000 y los 47.000, el pico alcanzado en el 2006.

En el caso gallego, las reformas han pasado a acaparar del 24 al 31 % de la actividad, un incremento empujado por las actuaciones como la renovación de fachadas, cambios estructurales o de uso. Sin embargo, dice la decana de los arquitectos, Elena Ampudia, esa rehabilitación «esencial» para la modernización del parque de viviendas es incapaz por sí sola de reequilibrar el sector cuando la obra nueva cae.

No es el caso de la comunidad, que en un año singular ha visado más, un comportamiento diferente que encuentra una posible justificación en el incremento de las ventas de viviendas unifamiliares en el segundo semestre del año. «En parte pode deberse á reacción dos cidadáns tralo confinamento domiciliario, polo que agora buscan unha residencia con espazos exteriores que lles aportará máis calidade de vida». Al contrario, el COAG detecta una caída de las obras en locales comerciales o los albergues. Ampudia recuerda que la rehabilitación, además de generar empleo estable y de calidad en el sector, permite adaptar el parque de viviendas a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía «e ao cambio climático».