Investigan un vídeo en el que se graban agrediendo a un indigente en pleno centro de O Grove

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

GALICIA

Cedido

La Guardia Civil y la Policía Local trabajan en la identificación de dos jóvenes que propinaron un violento empujón a un hombre, tirándolo al suelo

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La escena arranca en la calle Luis Seoane, en el centro de O Grove. Un joven -pantalón negro, sudadera gris, capucha en la cabeza- sigue los pasos de un hombre que camina con una bolsa en la mano. Alguien lo graba con un teléfono móvil. Poco después, la escena cambia y el perseguidor se introduce, siguiendo los pasos de la que va a ser su víctima, en el callejón de O Marino. Se oyen unas risas: el que graba se anticipa a lo que está por llegar. Su compañero, al que no se le ve la cara, hace un gesto con la mano, como pidiendo atención. Y entonces corre durante unos metros y propina un violento empujón al desconocido que caminaba delante. Este cae al suelo, desde donde grita al joven que ya ha emprendido la huida.

Toda esta sucesión de acontecimientos está siendo investigada por la Guardia Civil y la Policía Local, que tratan de dar con el que graba el vídeo y con el chico de la sudadera gris. La víctima ya ha sido identificada. Es un indigente bien conocido por los vecinos de esta localidad arousana.

«Unos hechos como estos hay que condenarlos y denunciarlos, sin ninguna duda», asegura el alcalde de O Grove, el socialista José Cacabelos. En cuanto las imágenes, que corrieron por las redes sociales, llegaron al grupo de gobierno, las remitieron de inmediato tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil.

Siempre la misma víctima

El alcalde cree que ambos cuerpos lograrán identificar en poco tiempo y localizar al agresor y al propietario del móvil que lo acompañaba para grabar la agresión. Primero, porque «saben hacer su trabajo», y segundo, porque «O Grove, al fin y al cabo, es un pueblo y todo el mundo se conoce».

Santiago Meis, el edil de Seguridade, reconocía el estupor que sintió al ver el vídeo. No es la primera grabación que sale a la luz con contenido ofensivo con este indigente como víctima. Es un hombre sobradamente conocido por las fuerzas de seguridad y los vecinos del casco urbano de la localidad. Ayer, en el pueblo se hablaba de que hace meses circuló otro vídeo, rodado en la principal calle de O Grove, en el que se veía cómo un joven hacía el amago de empujarlo. Otra grabación mostraba a un menor que fingía entregarle un billete, que luego le quitaba.

Ese tipo de vídeos, dice el alcalde de O Grove, dejan al descubierto que la sociedad está fallando: «Porque ya no es solo la agresión, que es algo gravísimo obviamente; es ese punto hedonista y enfermizo de grabar ese tipo de cosas en vídeo y colgarlo en las redes, como si fuese un motivo de orgullo».