Menos denuncias por violencia de género, más ayudas y las mismas víctimas mortales

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XUNTA

En el año de la pandemia murieron tres mujeres, igual  que en el 2019, y hubo más consultas y apoyo económico

03 feb 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

El 2020 será especial para siempre, también cuando se trate de analizar los comportamientos sociales y aspectos como la violencia de género, que ha tenido sus propias dinámicas. Las alarmas sobre un posible aumento de las incidencias saltaron a las pocas semanas del confinamiento, pero la comparativa con el año 2019 es desigual. Hubo el mismo número de víctimas mortales, tres: Manuela Iglesias, de A Pastoriza; Clara Expósito, en Lugo; y Soledad Rey, en Gondomar. Sin embargo, se registraron menos denuncias, ya que en el 2019 sumaron 5.023, y en el 2020 fueron 4.653 (un 7,3 % menos), según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Y también hubo menos medidas de protección comunicadas por los juzgados (bajaron de 1.539 a 1.131). 

La conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, presentó estos datos junto al balance de las aportaciones económicas para la erradicación de la violencia de género, que crecieron en términos generales casi un 30 % en un año peculiar que, según declaró, obliga a «prestar unha especial atención a evolución do patrón», ya que las denuncias fueron a más a medida que avanzaron los meses. A pesar de la leve mejoría de algunos de los datos analizados, la titular autonómica valoró que «non cabe espazo para a congratulación ata que se produza a erradicación total deste fenómeno».

El refuerzo de las ayudas como respuesta a la emergencia sanitaria y económica tuvo también su reflejo objetivo en el balance. Así, 639 víctimas resultaron beneficiarias de las aportaciones mensuales de entre 200 y 800 euros, un 11 % más que el año anterior. Además, se concedieron pagos únicos a 341 mujeres con especiales dificultades para encontrar empleo. Otras 11 beneficiarias recibieron las ayudas que garantizan la percepción de indemnizaciones que les correspondan por sentencia judicial, y cinco más fueron para aquellas que resultaron heridas de gravedad (o sus hijos). Cada una de estas aportaciones ascienden a 7.000 euros. Por otra parte, el programa de inserción laboral benefició a 66 mujeres, mientras que 49 ayuntamientos contrataron a 90 víctimas dentro del programa de fomento laboral. 

A pesar de la bajada de las denuncias, las consultas en los servicios de apoyo y asesoramiento crecieron. El Teléfono de Información á Muller incrementó su actividad un 14 %, y el recurso de asesoramiento jurídico en línea, con 47 actuaciones, aumentó un 4 %. En los Centros de Información á Muller las consultas pasaron de 10.000 a 13.235. Lorenzana, que abordó este balance por primera vez desde su nombramiento en septiembre, se comprometió a avanzar en el conocimiento de las dinámicas sociales que hacen «máis proclives» las manifestaciones de violencia de género y a tomar más medidas políticas para su prevención y erradicación.