Los maquinistas convocan cinco días de huelga por «deficiencias en la seguridad»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo. Huelga de maquinistas y ferroviarios en el verano del 2014. Estación de Guixar (Vigo).
Imagen de archivo. Huelga de maquinistas y ferroviarios en el verano del 2014. Estación de Guixar (Vigo). M. MORALEJO

La primera jornada de paro será el día 16, pero extienden la movilización al 2, 3, 9 y 10 de marzo

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado cinco días de huelga en febrero y marzo para denunciar el «déficit de personal» que creen que hay en la compañía y las «deficiencias en seguridad» que provocan que el servicio no se preste con normalidad en determinadas circunstancias. El sindicato ha llamado a todo el colectivo ferroviario a hacer huelga los días 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo, con el objetivo de «evitar el colapso y la degradación del sistema y acometer medidas urgentes para volver a prestar servicio a los usuarios en condiciones de normalidad y seguridad».

Los maquinistas aseguran que la empresa pública está retrasando «deliberadamente» el ingreso de personal, lo que ha provocado la pérdida de más de 700 puestos de trabajo en el último año, con «nulas previsiones» de reposición para el 2021. También denuncian que no se está llevando a cabo el completo mantenimiento de los trenes, lo que hace aumentar las anulaciones de servicios por falta de material rodante.

«La única solución que ofrece la compañía es presionar a los trabajadores para que conduzcan trenes que no están en condiciones de seguridad para circular, además de coaccionar a los maquinistas para que trabajen en turnos que no les corresponden, para cubrir el déficit de personal. Aumentando el riesgo que asumen los trabajadores de la compañía y los usuarios y trasgrediendo los derechos laborales continuamente», asegura el sindicato.

Según Renfe, los maquinistas llevaron a cabo ayer una huelga de celo -aplicando de forma estricta el convenio laboral-, lo que ha provocado demoras y aglomeraciones en casi todas las líneas de Cercanías Madrid. En un comunicado, la operadora ferroviaria ha pedido disculpas y ha denunciado «esta actitud irresponsable que perjudica seriamente a los usuarios».