La Iglesia gallega lanza una aplicación para facturar los funerales por vía bancaria

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

La herramienta obliga a respetar las tasas; y a las funerarias, a hacer los pagos mediante transferencia

01 feb 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Las cuentas claras hasta la muerte. Una mayor «transparencia y efectividad» son los argumentos de la Iglesia gallega para lanzar una aplicación telemática que modificará de forma notable los trámites de los funerales, aunque los ciudadanos solo serán beneficiarios indirectos. La directriz de las diócesis tiene como principales destinatarias a las funerarias, que hasta ahora gestionaban las misas directamente con los párrocos y que, de ordinario, pagaban los servicios en efectivo.

Ahora, estas empresas tendrán un procedimiento único para la celebración de exequias, que requerirá, como hasta ahora, el acuerdo previo y verbal entre la empresa y los curas responsables de cada iglesia. Resuelto el primer contacto y pactadas las horas, los religiosos se remitirán a la tabla de aranceles vigente y solo podrán recibir la cuantía a través de transferencia a la cuenta bancaria de la parroquia. Hasta el 2021, la funeraria es la que hacía de intermediaria entre cliente e Iglesia, adjudicando ese gasto en la factura como un abono a terceros, mientras que históricamente los párrocos interpretaban este ingreso como un donativo, de ahí que fueran advertidos en varias ocasiones en los últimos años por la autoridad eclesiástica para mantener el rigor en los cobros. La factura, según las tarifas vigentes, pueden rondar los 120 euros, dependiendo de los servicios prestados.  

Las diócesis han mantenido reuniones durante el pasado mes con los colectivos vinculados a las pompas fúnebres para afinar la puesta en marcha, resolver posibles dudas «y realizar los ajustes pertinentes» que se irán explicando en próximos encuentros. Los sacerdotes gallegos también están recibiendo información detallada para que se complete la implantación a lo largo de febrero y marzo.