Cinco UTEs de doce empresas aspiran a elaborar el nuevo Plan Galego de Saneamento

La Voz

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El contrato asciende a 1,7 millones de euros

31 ene 2021 . Actualizado a las 14:36 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha recibido cinco ofertas para la prestación del servicio de apoyo técnico en los trabajos de elaboración y redacción del nuevo plan general de saneamiento gallego.

Las cinco ofertas han sido presentadas por uniones temporales de empresas (UTEs), que suman un total de doce empresas. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, y el importe del contrato asciende a 1,74 millones de euros.

El servicio aborda la primera fase de análisis y diagnóstico de la situación actual y la elaboración de las directrices de saneamiento de Galicia. Todo ello para actualizar el plan de saneamiento vigente e impulsar el nuevo documento marco, que deberá abordar la adaptación al cambio climático y la anticipación ante amenazas derivadas de escenarios de sequía.

Según detalla la Xunta en un comunicado, el pliego de contratación para la redacción del nuevo plan propone un «ambicioso» programa de trabajo estructurado en varias líneas. Por un lado, garantizar el saneamiento adecuado para todas las aglomeraciones urbanas superiores a mil habitantes. Por otro, realizar una gestión adecuada de las aguas pluviales en la planificación del saneamiento. Y la tercera línea sería la configuración del saneamiento en territorios dispersos del medio rural gallego.

De manera transversal a esas tres grandes líneas de trabajo estratégicas, se incorporan otras dos: la mejora de la gobernanza en la prestación del servicio público de saneamiento y depuración y el fomento de la educación, divulgación y participación pública.