La Xunta espera que Sánchez respalde hoy la inauguración del AVE en el 2021

j. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

Feijoo desempolvará hoy con Sánchez una agenda con problemas muy agravados

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta llegará hoy a mediodía a la Moncloa para entrevistarse con Pedro Sánchez con las cartas boca arriba. El miércoles desveló en el Parlamento las demandas sanitarias que le iba a trasladar para combatir la pandemia, y tras la reunión semanal de su Gobierno amplió algunos de los asuntos fundamentales de los que espera obtener respuestas, centrados sobre todo en la actividad industrial y en las infraestructuras que acumulan retrasos.

Entre todos los temas destacó «un clásico» en los encuentros con el Gobierno, el intento de obtener un compromiso al más alto nivel respecto a la puesta en funcionamiento del AVE en el 2021, un hito que en el encuentro que ambos mantuvieron hace dos años y medio se había fijado para finales del 2019. Además, en materia ferroviaria pondrá el foco en tres peticiones que apenas encontraron acomodo en los presupuestos del Estado, como son la conexión del puerto exterior de A Coruña; la salida sur desde Vigo hacia Portugal, y reducir la demora acumulada en el tramo Lugo-Ourense para ampliar la conectividad de las capitales.

La transición energética marcada desde la Moncloa tiene, a juicio de Feijoo, «dous efectos directos», As Pontes y Meirama, dos centrales que han frenado su actividad prácticamente en seco sin ofrecer alternativas ni compensaciones para no destrozar el empleo en sendas comarcas. Además, Alcoa será «unha peza importante» de la conversación con el líder socialista, un caso que situó al mismo nivel que la reivindicación de carga de trabajo para Navantia. «Ferrol precisa un barco», avanzó el titular de la Xunta, quien también pedirá al Gobierno que incluya al Xacobeo en la agenda cultural y turística de España.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, hizo ayer una valoración previa de la reunión entre Sánchez y Feijoo y auguró un «novo fiasco para Galicia con anuncios que non chegan a nada». La nacionalista hace esa reflexión en base a los contenidos del encuentro del 2018, en el que se abordaron prácticamente los mismos asuntos.