Feijoo pide a Sánchez un plan de vacunación y más dosis para Galicia

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

GALICIA

La Voz

El presidente de la Xunta reclama revisar el estado de alarma para actuar ante los casos más extremos

29 ene 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

Algo menos de dos horas, pero bien aprovechadas. La reunión mantenida este viernes al mediodía en Moncloa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo sirvió para poner sobre la mesa un gran número de temas y muy diversos, aunque, como era de esperar, la crisis del covid-19 ocupó un papel destacado. Fueron varias las reclamaciones y recomendaciones que el titular de la Xunta trasladó al jefe del Ejecutivo, quien, en palabras de Feijoo, se mostró «receptivo» con todos, «por tanto, mi sensación es que se lo va a pensar, como mínimo», dijo en una comparecencia posterior. 

vacunación

Plan concreto y más dosis. Un plan de vacunación claro y concreto para toda España y más dosis para Galicia en esta primera fase. Feijoo trasladó a Sánchez la «necesidad de ir concretando un calendario para que los ciudadanos sepan cuándo les puede tocar, en qué mes y en qué orden; tenemos que dar seguridad», reclamó. Por otra parte, demandó una reconsideración del reparto de dosis, al entender que deben ser directamente proporcionales a los criterios adoptados por el Consejo Interterritorial. De este modo, si Galicia tiene una proporción de población de más de 80 años superior al de otras comunidades, Feijoo entiende que lo «lógico» sería que recibiese un porcentaje de vacunas acorde al de la población «diana». 

ESTADO DE ALARMA

Mejora de la herramienta. Una revisión profunda del estado de alarma en vigor para que las comunidades autónomas dispongan una «herramienta» más contundente para luchar contra el virus. Es algo que varios de los presidentes autonómicos de distinto signo vienen reclamando en las últimas semanas, desde que se disparó la tercera oleada. Feijoo demandó en persona la posibilidad de «ampliar toques de queda en ayuntamientos o áreas de salud con una incidencia muy elevada». Y para los casos más extremos, incluso la opción de implantar un nuevo confinamiento domiciliario. «No es nada que le apetezca a un presidente, pero si tenemos un ayuntamiento con una tasa de 1.600 de incidencia, hagamos algo», invitó. Sánchez no rechazó por completo el tema, pero a estas alturas, y con los comicios catalanes a la vuelta de la esquina, parece muy complicado que el Ejecutivo central cambie de parecer. El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, lo consideró «innecesario» esta misma semana en su última rueda de prensa como ministro de Sanidad.

MASCARILLAS

Tipo FFP2. Otra de las circunstancias puestas sobre la mesa por parte del dirigente gallego para frenar el avance del virus fue la posibilidad de obligar al uso de mascarillas de tipo FFP2 en determinados ámbitos, como por ejemplo en el transporte público. Feijoo recalcó la probada eficacia de las mascarillas quirúrgicas y su validez «con carácter general», pero también que las FFP2 son una mejor barrera para la propagación del virus, por lo que debería ser un aspecto a tener en cuenta en el próximo Consejo Interterritorial.

BENITO ORDOÑEZ

LEY DE PANDEMIA

Nueva legislación. El estado de alarma puede ser muy útil para reaccionar en un primer instante, pero no la solución para afrontar a un problema que ya va camino de cumplir su primer año y que amenaza con prolongarse. «Para gestionar una pandemia es necesaria una ley de pandemias, un estado de alarma es oportuno los primeros meses», reflexionó el titular de la Xunta. En consonancia, Feijoo comunicó a Sánchez su intención de que el próximo mes de febrero el parlamento autonómico, en donde su grupo político disfruta de mayoría absoluta, saque adelante una ley de pandemias «que permita adoptar restricciones, una ley orgánica de salud pública para una pandemia que no desaparecerá en el 2021, y la pospandemia del año 22 y siguientes».

«Un criterio conocido» para el reparto de fondos de la UE

Otra de las principales reclamaciones de Feijoo llegó ayer a consecuencia del reparto de fondos aprobados por la Unión Europea para paliar parte de los daños ocasionados por el covid-19. El máximo responsable de la Xunta demandó que el reparto de los fondos procedentes de Bruselas se repartan «con un criterio conocido», y que no se pierda nunca de vista que prestar servicios en Galicia es mucho más caro que en otros puntos de la península, debido al envejecimiento de la población y a la dispersión territorial del país. Este jueves el Gobierno de coalición logró convalidar el decreto que regula el reparto de estas ayudas europeas gracias al apoyo de EH Bildu y a la abstención de Vox, ya que buena parte de la Cámara exigía una mayor transparencia para conocer los criterios. Feijoo fue cuestionado por esta polémica votación, asunto que aseguró que no habían tocado.

De los 108 proyectos que avalará la Xunta para participar de estos fondos europeos, Feijoo destacó en rueda de prensa en Moncloa cinco que considera tractores, fruto de la colaboración entre la administración autonómica y la sociedad civil: una planta de producción de fibras textiles, otra planta de economía circular para la gestión de residuos orgánicos, un proyecto aeroespacial, otro relacionado con el automóvil y un quinto para la producción de vacunas en los laboratorios Zendal. En total, Feijoo calculó que se podrían crear 17.000 puestos de trabajo. Casi el mismo número de empleos comprometidos «por el nuevo modelo energético».

Feijoo trasladó directamente a Sánchez su preocupación por la situación por la que atraviesan los trabajadores de Alcoa, de Meirama, de As Pontes, pero también de Ence, «si no mantenemos la concesión, puede salir de la ría de Pontevedra y perder 5.000 empleos», calculó. La entrada del PSOE en el Gobierno motivó un giro de la Abogacía del Estado en este caso, comprometiendo la situación de la pastera. «Estamos de acuerdo con la transición, pero tiene que ser justa y ordenada», pidió. En las próximas semanas mantendrá una reunión con la vicepresidenta Teresa Ribera para abordar estas cuestiones con profundidad. También hubo hueco para Navantia, para la que reclamó carga de trabajo antes del 2022, cuando comenzará con las fragatas ya adjudicadas. «Se queda sin nada en las próximas semanas. Necesitamos un barco puente de la Armada», dijo.

La Xunta solicita permiso para crear 3.500 plazas de profesionales sanitarios

En febrero del 2020, apenas una semana antes de la crisis del coronavirus estallase en España, Feijoo había enviado tres cartas a Madrid. Una al exministro de Sanidad, Salvador Illa, otra a la exministra de Función Pública, Carolina Darias, y una tercera a la portavoz del Ejecutivo y titular de Hacienda, María Jesús Montero. En las misivas, el titular de la Xunta informaba de su predisposición de ofertar a través del Sergas algo más de 3.500 plazas de profesionales sanitarios. Madrid no dio el visto bueno, ya que legalmente, desde la irrupción de la crisis económica, la tasa de reposición está limitada al 10%, por lo que las plazas ofertadas fueron finalmente algo menos de un millar, lo máximo permitido por la legislación vigente.

Feijoo aprovechó su reunión de ayer con Sánchez para volver a insistir con este asunto y solicitando una revisión. Pidió «sacar todas las plazas que estén vacantes» para profesionales de la sanidad pública. «Es lo mínimo que podemos hacer», dijo, poniendo en valor el trabajo de los sanitarios en el combate contra el coronavirus.

Nuevo compromiso para que el AVE a Galicia funcione en el segundo semestre del año

La última vez que Feijoo visitó Moncloa, en verano del 2018, abandonó Madrid con el compromiso de la llegada del AVE a finales del 2019. Ya entrado el 2021, Feijoo se marchó esta vez del encuentro con un nuevo compromiso del presidente del Gobierno, quien garantizó que la alta velocidad en Galicia estará funcionando el segundo semestre del presente año. «Espero que esta vez sea la fecha definitiva», dijo sobre un tema por el que le «preguntan todos los gallegos en la calle». Feijoo se reunirá próximamente con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con el que tratará también la cuestión de la vía «que utiliza el 60% de la población gallega», que a su vez es «la autopista más cara de España». Sánchez manifestó que en los nuevos Presupuestos hay 50 millones comprometidos para los peajes. La próxima semana el Congreso tratará su transferencia a Galicia. Siguiendo con las transferencias, Feijoo, solicitó una única ley de costas y una única gestión».

Pontón califica de «bluf» el encuentro

La portavoz nacional del BNG Ana Pontón criticó que el encuentro entre ambos presidentes no finalizase con los resultados que esperaba su formación. «A reunión entre Sánchez e Feixóo foi un auténtico bluf e ben que lamento ter que dicilo así, pero o certo é que o presidente da Xunta volve coas mans baleiras a pesar da situación de emerxencia sanitaria, económica e social que temos no país», apuntó.

Según la líder nacionalista, la reunión terminó «sen nada concreto para Galiza, pese as moitas cuestións pendentes», lo que Pontón interpreta como «falta de peso político ea incapacidade» por parte del presidente de la Xunta «para defender os intereses dos e das galegas».