Conservatorios y escuelas de idiomas, listos para pasar a las aulas virtuales

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Una clase en la escola oficial de idiomas de Santiago en el mes de noviembre
Una clase en la escola oficial de idiomas de Santiago en el mes de noviembre Sandra Alonso

Escuelas de artes y diseño también suspenden desde este miércoles las clases presenciales

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, todas las enseñanzas de régimen especial pasan desde hoy mismo a docencia virtual. Las escuelas de artes y de diseño se suman así a los cambios ya anunciados para conservatorios y escuelas oficiales de idiomas, que han tenido que adaptarse en tiempo récord.

Por ejemplo, en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago aplicarán el protocolo que tenían preparado desde principios de curso para la enseñanza telemática. El director, José Luis Quintas, afirma que intentarán «manter a maior normalidade» aunque reconoce que tienen la tecnología «un pouco axustada», lo que se compensa con la gran implicación del profesorado. «En principio, os docentes virán ao Conservatorio para traballar, aínda que se contemplarán diversas opcións», explica.

Quintas admite que el curso estaba siendo «moi complicado, polas medidas que se adoptaron para minimizar os riscos, sobre todo co alumnado máis pequeno». Con todo, para Quintas lo ideal es «recuperar a presencialidade o antes que se poda».

En la Escola Oficial de Idiomas (EOI) de Santiago también aplicarán el plan de contingencia que ya tenían preparado y toda la docencia y tutorías pasan a ser telemáticas, la mayoría de ellas en línea y en el horario previsto, y el resto estarán disponibles en el aula virtual. Para evitar el colapso de la red del centro, desde la escuela impartirá docencia el profesorado que tenga problemas de conectividad en sus domicilios, y el resto podrá teletrabajar.

El director, Gonzalo Constenla, ve ventajas al paso a telemático. Cree que el no tener que utilizar mascarilla será una gran mejora a la hora de enseñar un idioma, en especial para la pronunciación y en general para su comprensión y expresión. Además, la docencia en línea y en directo permitirá la interacción y práctica de la conversación entre los alumnos, algo imposible ahora al tener que mirar solo hacia delante.