El sindicato de maquinistas estalla contra la gestión de la dirección de Renfe

El Semaf no colaborará con la empresa que dirige Isaías Táboas, y acusa a su dirección de incompetencia

El ERTMS servirá para aumentar las circulaciones de trenes en el eje atlántico
El ERTMS servirá para aumentar las circulaciones de trenes en el eje atlántico

redacción / la voz

La paciencia del sindicato de maquinistas ha llegado al límite, aunque por el momento no han decidido oficializar el descontento con la dirección de la empresa con movilizaciones o paros, sino aplicando estrictamente el convenio profesional y no colaborando con la empresa. Esto puede suponer retrasos o incluso cancelaciones en algunos casos, pues la plantilla disponible es muy corta por la falta de un relevo generacional planificado. El Semaf lleva tres años denunciando «la nula gestión deliberada en materia de recursos humanos y en el mantenimiento del parque motor del Grupo Renfe, lo cual ha llevado a una situación de inoperatividad en varios ámbitos, en especial en Cataluña, donde existe un 85 % de los vehículos con afectación».

La posibilidad de que se liberalicen los recorridos denominados obligaciones de servicio público -generalmente trayectos con escasa demanda que el Estado compensa a la operadora pública- se ve en la central sindical «como una agresión clara al colectivo ferroviario y a la sociedad». A ello suman la falta de proyecto de la actual dirección -Renfe está presidida en la actualidad por Isaías Táboas- y el abandono de las inversiones en el ferrocarril convencional, así como el desinterés por cubrir servicios esenciales en plena pandemia. «Intentar hacer negocio con lo público cuando se trata de un sector esencial muestra su incompetencia en la gestión de servicios públicos esenciales», aseguran en un comunicado de prensa que surge a raíz de los retrasos e incidencias en Cataluña y en otros puntos de la geografía española.

Provocación

Consideran que la dirección de la operadora ferroviaria pretende culpar a los maquinistas de la situación actual y anuncian que el Semaf «seguirá reivindicando el cumplimiento de la normativa europea y estatal, además de defender el ferrocarril ante estas agresiones». Y todo ello pese a las «acusaciones» y «provocaciones» de la dirección de la empresa, por lo que se proponen garantizar» la correcta operación y servicio para que toda la sociedad vea cubiertas sus necesidades». La falta de colaboración y el estricto cumplimiento del convenio es una estrategia reivindicativa que este sindicato ha utilizado en otras ocasiones.

Renfe empieza el año con mal pie

pablo gonzález
Un tren circulando por el viaducto de O Eixo, cerca de Santiago
Un tren circulando por el viaducto de O Eixo, cerca de Santiago

Falta de maquinistas, problemas en los cambiadores por el frío, retrasos por cruces y repostajes, arrollamientos de objetos... Y solo en los cinco primeros días del 2021

Sin necesidad de que caigan grandes nevadas, la operación de trenes en Galicia ha empezado el 2021 como terminó el 2020: con múltiples incidencias que causan retrasos o incluso el transbordo de los viajeros al eterno competidor del tren: el autobús. Algunas son más relevantes que otras -las hay muy leves que apenas suponen varios minutos de retraso-, y a menudo la responsabilidad no es de Renfe, sino del ADIF, encargado de la gestión de la infraestructura. En los cinco primeros días del año ninguno estuvo exento de incidencias. Los días 3 y 4 fueron los más problemáticos, con decenas de sucesos.

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