Sánchez recibirá a Feijoo en la Moncloa el viernes

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el encuentro de julio del 2018
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, en el encuentro de julio del 2018 MARISCAL

El presidente del Gobierno recibe al de la Xunta en plena tercera ola de la pandemia y con el reparto de los fondos europeos de recuperación como telón de fondo

26 ene 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el próximo viernes. La reunión se produce dos años y medio después del primer encuentro que tuvieron en el palacio presidencial en julio del 2018, cuando Feijoo buscaba una garantía del jefe del Ejecutivo central para las obras del AVE. Ahora las prioridades son otras. El encuentro al máximo nivel se produce en plena tercera ola de la pandemia, con evidentes desacuerdos entre la Xunta y el Gobierno central respecto al adelanto del toque de queda.

El reparto de los fondos del mecanismo de recuperación será uno de los asuntos más relevantes que podrían abordarse en la reunión. Galicia quiere que la distribución de los fondos no se efectúe solo en base a la población de las comunidades autónomas, sino que se tenga en cuenta las características demográficas y territoriales del noroeste. Una cuestión en la que también están de acuerdo las comunidades de Asturias y Castilla y León. Serán por tanto los asuntos directa o indirectamente relacionados con la pandemia los que tendrán más relevancia en el encuentro entre ambos presidentes.