El covid no incide en un crecimiento extra en Galicia de la mortalidad, que sube un 2 %

Los datos oficiales del Sergas atribuyeron al virus la muerte de 619 personas en el primer semestre del 2020, cifra que el INE eleva a 719

Un paciente con covid, en un hospital de Lisboa
Un paciente con covid, en un hospital de Lisboa

vigo / la voz

La mortalidad se disparó en España en la primera mitad del 2020, pero no lo hizo en cambio en Galicia. En el primer semestre del año pasado el Instituto Nacional de Estadística registró 43.023 fallecimientos más en todo el país que en el mismo período del año precedente, lo que supuso un aumento de la mortalidad en un 19,6 %. Galicia, en cambio, solo incrementó en 323 el numero de decesos entre enero y junio del año pasado (un 2 %), pese a que los datos oficiales del Sergas atribuyeron al covid la muerte de 619 personas en ese tiempo, aunque el propio INE subió a 719 el número de afectados por la pandemia con resultado fatal.

En la primera mitad del 2020 murieron en Galicia 16.518 personas, pero fueron casi mil más en idéntico semestre del 2018 y quinientos también a mayores en el 2015. Madrid ha sido la comunidad en la que más ha subido la mortalidad, al crecer en un 64,3 % con 15.926 casos más. Le siguieron Castilla-La Mancha (+46 %) y Cataluña (+32).

Y si la cifra de fallecimientos en Galicia se contiene, no lo hace en cambio la de nacimientos, que marca por noveno año consecutiva su cifra más baja, con solo ya 7.562 en la primera mitad del año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El covid no incide en un crecimiento extra en Galicia de la mortalidad, que sube un 2 %