Ana Pontón, Gonzalo Caballero y Diego Calvo defenderán en el Congreso la transferencia de la AP-9

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La petición del Parlamento gallego llega tras haber decaído en la anterior legislatura por el adelanto electoral

31 ene 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

BNG y PSdeG han optado por sus líderes para defender el próximo martes en el Congreso de los Diputados la transferencia a Galicia de la titularidad de la autopista AP-9. Diego Calvo, portavoz parlamentario del PP en materia de infraestructuras y vicepresidente de la Cámara autonómica será la opción del PP. Los nacionalistas optan por su portavoz nacional como ya hicieron en el 2008 cuando Anxo Quintana acudió a la cámara baja a respaldar la petición del traspaso a la Xunta de las competencias en materia de tráfico, sesión a la que también desplazó el PP a Ángel Palmou y el PSdeG a Xaquín Fernández Leiceaga.

En la sesión del martes el Congreso retomará la petición de la transferencia hecha por unanimidad por el Parlamento gallego, y que volverá a iniciarse con la defensa del traspaso y la toma en consideración o no de la petición, trámite que ya se había superado en la anterior legislatura, pero que acabó decayendo al adelantarse las elecciones generales.

En la anterior ocasión todo el Congreso votó a favor de la transferencia, salvo los 32 diputados de Ciudadanos, remisos a dividir la titularidad de la red estatal de autopistas.