Un muerto y dos lancheros gallegos rescatados en una colisión de narcos contra una patrullera en el Estrecho de Gibraltar

GALICIA

Planeadoras requisadas a narcos en el Estrecho de Gibraltar.
Planeadoras requisadas a narcos en el Estrecho de Gibraltar. DONIZ

El fallecido y el cuarto tripulante son de La Línea y los dos gallegos serían los responsables de patronear el bote de dimensiones ilegales

26 ene 2021 . Actualizado a las 12:06 h.

Hacia el mediodía de hoy, se ha producido una colisión en aguas del estrecho a la altura de Sotogrande. El patrullero de Vigilancia Aduanera AGUILA IV ha chocado con una semirrígida cuatrimotora con cuatro tripulantes a la que perseguía por su utilización para el tráfico de drogas y ser también embarcación prohibida. Como resultado del choque un tripulante de la semirrígida ha fallecido. La tripulación de Aduanas no ha sufrido daños. Ha subido a los tripulantes de la semirrígida a la patrullera y los ha llevado a puerto para las actuaciones judiciales preceptivas y el reconocimiento médico de los otros tripulantes de la narcolancha, a cuya recuperación se envió otra patrullera de Aduanas. 

En el momento del siniestro había mal estado de la mar y en un golpe de mar el patrón de la semirrígida perdió el control y la semirrígida ha parado en seco, con lo que la patrullera nuestra, que iba detrás, no logró frenar a tiempo y no pudo evitar la colisión. El fallecido, Juan Diego Gálvez Saameño, de La Línea y nacido en 1983, sufrió heridas graves al encontrarse en la parte trasera de la lancha junto a las garrafas de gasoil que transportaban. Los tripulantes de la semirrígida eran dos gallegos, ambos heridos leves. Uno se recuperó al poco de ser rescatado y el otro sufre contusiones; los otros dos tripulantes, entre los que estaba el fallecido, son de La Línea. Los tres supervivientes pasarán mañana a disposición judicial en los juzgados de Estepona. El papel de ambos gallegos en este viaje clandestino sería el de responsables de pilotar la embarcación, una encomienda por la que son muy reclamados lancheros gallegos para planear sobre las aguas del Estrecho, mucho más dóciles que las del Atlántico.