El Chicle podrá tener permisos penitenciarios en cinco años

GALICIA

El Chicle puso intervenir en la última jornada de juicio
El Chicle puso intervenir en la última jornada de juicio Xoán A. Soler

Instituciones Penitenciarias le ha concedido el segundo grado al reo, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer

24 ene 2021 . Actualizado a las 15:31 h.

En cinco años, José Ignacio Abuín Gey, El Chicle, podrá disfrutar de permisos penitenciarios. Así lo ha decidido la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que le ha concedido el segundo grado, informa El Diario de León. Una determinación que puede deberse a dos razones, a que la evaluación que cada seis meses atraviesan los internos haya concluido su capacidad para llevar a cabo una convivencia normal, o bien a que se considere que no está capacitado para vivir en régimen de semilibertad. 

Sobre el condenado por el asesinato de Diana Quer, recluido en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, pesa la condena a prisión permanente revisable. Dicha pena implica que El Chicle, que lleva en la cárcel desde el 31 de diciembre del 2017, tiene que cumplir ocho años de prisión efectiva antes de solicitar sus primeros permisos al abandonar el primer grado. 

A pesar de que Abuín Gey intentó que el Tribunal Supremo revisara su condena, no lo logró. El alto tribunal desestimó su recurso contra el dictamen de junio del TSXG, que confirmaba la sentencia de diciembre del 2019 de la Audiencia Provincial de A Coruña que le condenaba además a pagar una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores de Diana Quer y de 40.000 a su hermana Valeria. Además, establecía una orden de alejamiento de mil metros desde el inicio de la condena y hasta después de 10 años de su finalización.