El Chicle podrá tener permisos penitenciarios en cinco años

GALICIA

El Chicle puso intervenir en la última jornada de juicio
El Chicle puso intervenir en la última jornada de juicio Xoán A. Soler

Instituciones Penitenciarias le ha concedido el segundo grado al reo, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de Diana Quer

24 ene 2021 . Actualizado a las 15:31 h.

En cinco años, José Ignacio Abuín Gey, El Chicle, podrá disfrutar de permisos penitenciarios. Así lo ha decidido la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que le ha concedido el segundo grado, informa El Diario de León. Una determinación que puede deberse a dos razones, a que la evaluación que cada seis meses atraviesan los internos haya concluido su capacidad para llevar a cabo una convivencia normal, o bien a que se considere que no está capacitado para vivir en régimen de semilibertad. 

Sobre el condenado por el asesinato de Diana Quer, recluido en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, pesa la condena a prisión permanente revisable. Dicha pena implica que El Chicle, que lleva en la cárcel desde el 31 de diciembre del 2017, tiene que cumplir ocho años de prisión efectiva antes de solicitar sus primeros permisos al abandonar el primer grado. 

A pesar de que Abuín Gey intentó que el Tribunal Supremo revisara su condena, no lo logró. El alto tribunal desestimó su recurso contra el dictamen de junio del TSXG, que confirmaba la sentencia de diciembre del 2019 de la Audiencia Provincial de A Coruña que le condenaba además a pagar una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores de Diana Quer y de 40.000 a su hermana Valeria. Además, establecía una orden de alejamiento de mil metros desde el inicio de la condena y hasta después de 10 años de su finalización.

Juan Carlos Quer, esta mañana en la sede del TSXG

Juan Carlos Quer: «El Chicle creyó que se reiría de mi hija y de la Justicia»

La Voz

El empresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, la joven de 18 años asesinada por José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle o Chiquilín, ha recordado a su primogénita este 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y ha recordado a su verdugo que equivocadamente, afirma, creyó que se mofaría de su víctima y de la justicia. En su cuenta oficial de Twitter, Quer ha colgado el siguiente comentario: «Hoy se celebra el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. También hoy el Tribunal Supremo revisa la condena a prisión permanente revisable del asesino de Diana. Creyó que se reiría de su víctima y de la Justicia. No será así».

Seguir leyendo