El PPdeG reclama al BNG que condicione sus pactos de gobierno con el PSOE a que se cumplan los compromisos en la AP-9

Tellado: «O BNG branquea a subida das peaxes gobernando con quen incumpre a súa promesa de baixalas»

Miguel Tellado, secretario general del PPdeG
Miguel Tellado, secretario general del PPdeG

la voz

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, criticó el «cinismo» del BNG al asegurar que «branquea a subida das peaxes da AP-9 gobernando en concellos e deputacións co PSOE, que incumpre a súa promesa de baixalas». «O BNG é tan responsable como o Partido Socialista deste incremento que estamos a sufrir todos os galegos», añadió. Para Tellado, los nacionalistas, en lugar de promover manifestaciones por los descuentos aún inexistentes en la autopista, «deberían condicionar a continuidade deses gobernos municipais e provinciais que xestiona co PSOE a que se fagan efectivas de forma inmediata as baixadas das peaxes prometidas».

 El dirigente del PP gallego se mostró sorprendido con las declaraciones del diputado nacionalista Néstor Rego, amenazando a Pedro Sánchez con movilizaciones. «O  BNG xa non ten ningún poder nin influencia en Madrid e, cando o tivo, antes da toma de posesión, decidiu utilizalo para facer presidente a Sánchez a cambio de nada, de fume e de promesas baleiras».

 Para el número dos del PP gallego, los nacionalistas gallegos «son cómplices das políticas tan lesivas para Galicia que está impoñendo o Goberno socialista», y les invitó a que utilicen herramientas de presión más efectivas que tienen a su disposición, como son la gobernabilidad en concellos y diputaciones, donde comparten el poder con los socialistas. «Entón o BNG demostraría que a súa prioridade non é ocupar un carguiño nas deputacións senón defender o interese dos galegos», dijo.

Falta de compromiso con Galicia

Tellado recordó que el Gobierno de Sánchez prometió bonificaciones en la autopista de Audasa, transferir su gestión a Galicia y liberar el peaje de Redondela, «pero ata agora o único que está a cumprir é o seu compromiso con Audasa, que se está enriquecendo cos cartos dos galegos». El incumplimiento de estas medidas en la AP-9 -el Gobierno asegura que está elaborando un real decreto para hacerlas efectivas- es, según el dirigente popular, «é só o último agravio dunha longa lista por parte do Goberno de Sánchez á Galicia». «Non debemos esquecer que xa nos amosaron o seu desprezo cando nos castigaron coa incautación de cartos referidos á recadación dunha mensualidade do IVE na comunidade, ademais de aprobar os peores Orzamentos do Estado dos últimos 15 anos para Galicia», añadió.

Ultimátum del BNG a Pedro Sánchez: o se rebajan los peajes de la AP-9 o a la calle

Efe

Esa fue una de las condiciones de los nacionalistas para apoyar la investidura del presidente del Ejecutivo

El BNG ha dado un golpe en la mesa en Madrid. Lo ha hecho dando un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez al que, como informa Efe, le concede de plazo lo que falta para terminar enero para que rebaje los peajes de la AP-9. De no actuar en tiempo y forma, los nacionalistas le advierten de que habrá una profunda contestación social en la calle desde el primer día de febrero.

Néstor Rego, el diputado del BNG en el Congreso, apuntó en una entrevista en RNE que el plazo dado al Ejecutivo central es «maís que suficiente» porque ya antes han tenido un año para hacerlo, pero lo que ocurrió fue que anunciaron nuevas subidas de tarifas, cada vez más «abusivas» en una infraestructuras que hace demasiado tiempo que está «amortizada».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El PPdeG reclama al BNG que condicione sus pactos de gobierno con el PSOE a que se cumplan los compromisos en la AP-9