Los casos activos de covid en centros educativos gallegos superan ya los 2.700

Es el triple que al acabar el trimestre a finales del 2020; la cifra total sube en 126 en una sola jornada

Medidas para prevenir el contagio de covid-19 en un colegio de Vigo
Medidas para prevenir el contagio de covid-19 en un colegio de Vigo

Redacción

La cifra activa de casos por covid-19 en escuelas infantiles, colegios e institutos de Galicia ha registrado un nuevo incremento hasta llegar a los 2.754 casos, 126 más que en el recuento anterior, lo que supone el máximo registro desde el estallido de la pandemia. En poco más de dos semanas desde que se retomaron las clases (fue el pasado 8 de enero, viernes), la cifra se ha triplicado. De hecho, al acabar el primer trimestre, justo antes de cerrar los centros por las vacaciones de Navidad, los casos activos apenas estaban por encima de los 800. Hay además 135 aulas cerradas por cuarentena.

Los centros completamente clausurados -todos ellos escuelas infantiles, donde no es obligatorio el uso de mascarilla- son cinco, uno menos que el día anterior, ya que en el listado facilitado ya no figura la escuela de Crecente (Pontevedra). Siguen cerrados los centros de Forcarei y Pequenecos de Cuntis (Pontevedra); Viveiro (Lugo), A Pobra de Trives (Ourense) y PAI de Riós (Ourense).

El área sanitaria de A Coruña suma 724 contagios en sus centros escolares, 34 más que ayer, y 29 aulas en cuarentena, dos más. La de Vigo contabiliza 557 contagios (21 más) y 42 aulas cerradas (sube 11); la de Santiago, 429 contagios (2 más) y 17 aulas cerradas (otras 2 más); la de Ourense, 307 casos (incrementa en 14) y once aulas cerradas (sin variación). En Pontevedra y su área hay 300 casos (20 más) y 18 aulas cerradas (otras 5); en Lugo, 237 casos (sube hasta en 20) y seis aulas cerradas (una más); y finalmente en la de Ferrol hay 200 casos activos (15 más en un día) y doce aulas cerradas, sin variación. 

Los padres con hijos confinados pero sin covid siguen sin plan de ayudas

manuel varela

El Gobierno anunció a inicios de curso una cobertura que no se ha aprobado

A principios de septiembre, los ministros Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, ambos de Unidas Podemos, anunciaron que los padres con hijos confinados que no hubiesen dado positivo por coronavirus disfrutarían también de bajas laborales para cuidar de los menores, cubriendo así un hueco existente en el sistema. Con un tercio del curso ya consumido, y más de un centenar de aulas cerradas en los colegios gallegos, el Gobierno sigue sin aprobar un plan que dé cobertura para progenitores en esas circunstancias, al cuidado de sus hijos, pero sin posibilidad de acogerse a alguna ayuda. A pesar de que fue la ministra de Trabajo quien confirmó esta protección para los padres hace ya cuatro meses, es la cartera de Inclusión y Seguridad Social, con el socialista José Luis Escrivá al frente, la responsable de tramitar un proyecto que, según indican desde el ministerio, no está previsto aún que salga adelante.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los casos activos de covid en centros educativos gallegos superan ya los 2.700