La A-6 seguirá cortada en su acceso a Galicia al menos hasta el verano por la reforma de dos viaductos de los años ochenta

Las dificultades meteorológicas complicaron el refuerzo estructural de los pasos elevados

En primer término, uno de los viaductos de la A-6 que está siendo reparado
En primer término, uno de los viaductos de la A-6 que está siendo reparado

lugo / la voz

Las obras de conservación de dos viaductos de la A-6 en el municipio berciano de Vega de Valcarce, cerca del túnel de Pedrafita, mantendrá cortada la autovía en su acceso a Galicia al menos hasta el verano. Los trabajos arrancaron en octubre del 2019 y se intensificaron en febrero del pasado año. Aunque desde el Ministerio de Transportes confiaban en terminar las reformas en diciembre, las inclemencias de este invierno, con jornadas de nieve y heladas, están provocado retrasos.

El tramo de la A-6 afectado es entre los kilómetros 422 y 429, en sentido Madrid. En ellos se sitúan los viaductos de Las Lamas (260 metros) y de Ruitelán (422 metros). Ambos fueron puentes levantados en los años ochenta, cuando se construyó un nuevo trazado del puerto de Pedrafita de la N-VI; y luego fueron reutilizados, a inicios de este siglo, para la autovía del Noroeste. El Ministerio de Transportes ejecuta en los dos viaductos obras de rehabilitación estructural por importe de siete millones de euros.

Hace unos días, tal y como preveía el ministerio en el verano, terminaron las tareas en el viaducto de Lamas. En cuanto al de Ruitelán, las obras de rehabilitación de pilas, estribos y pretiles están muy avanzadas, restando trabajos de reforma en su tablero. «Se prevé su finalización, si no concurren incidencias que lo impidan, para antes de verano de este año», señalan desde Transportes. La consolidación de ambos puentes también incluye la renovación de las juntas de dilatación, del firme y de los sistemas de seguridad y frenada de los vehículos.

Mientras no terminan las tareas, los vehículos en sentido Madrid tienen que circular ocho kilómetros por un único carril. En dirección a Galicia, también está restringida a una única vía en los viaductos y la velocidad en ambos casos no puede superar los 80 kilómetros por hora. Aunque Castilla y León tiene cierre perimetral, en determinados días de la semana se producen retenciones en la bajada del puerto.

Diseñan un proyecto para renovar el firme de la autovía en la montaña

El Ministerio de Transportes tiene en marcha otras actuaciones en la A-6 entre Lugo y el Bierzo. Se está redactando un proyecto para la rehabilitación del firme entre los kilómetros 407 (Villafranca) y 480 (Baralla), con 16 millones de presupuesto. Mientras no se licitan y adjudican estas obras, demandadas desde hace años por conductores y transportistas, el ministerio anuncia que a corto plazo se actuará en los puntos más deteriorados, como en el tramo de Cereixal, entre el túnel del río Neira y Becerreá, donde se pueden apreciar enormes baches. Además, el ministerio ejecutará mejoras de la seguridad en los ocho túneles de la A-6 por valor de 20 millones.

Fomento amplía la reforma de viaductos de la A-6

suso varela

Además de la conservación de dos en As Nogais invierte seis millones en otros dos en la vertiente leonesa

Los conductores que circularon el pasado puente de Todos los Santos por el puerto de Pedrafita, en la A-6, pudieron disfrutar del tránsito sin cortes de tráfico, pero el Ministerio de Fomento retomó este lunes las obras de conservación de los dos viaductos de As Nogais, que comenzaron el pasado 29 de abril, se paralizaron en el verano para no impedir el tránsito de vehículos, y se retomaron el 3 de septiembre.

Hace casi dos años, el Ministerio de Fomento hizo público un estudio sobre los problemas estructurales en puentes y viaductos de la red nacional de carreteras (además, a raíz de la caída del viaducto de Génova), detectando deficiencias en los estribos de dos pasos de la A-6, el de Silvela y el de Noceda, entre As Nogais y Pedrafita. Los trabajos entre los kilómetros 436 y 438, por valor de 1,6 millones de euros, suponen la ejecución del sistema de anclaje tablero-estribo, la instalación de aparatos de apoyo, el recalce de cargaderos, la mejora del drenaje en los terraplenes, la limpieza y eliminación de vegetación existente y la ejecución de desagües en el tablero.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La A-6 seguirá cortada en su acceso a Galicia al menos hasta el verano por la reforma de dos viaductos de los años ochenta