La Xunta prevé 1.500 inspecciones en centros sociales este año, un 36 % más que el año pasado

La Voz REDACCION

GALICIA

Residencia de Maiores de la Xunta de Galicia en Vigo
Residencia de Maiores de la Xunta de Galicia en Vigo Oscar Vazquez

Durante el 2020 se incrementaron un 50 % las fiscalizaciones en centros de mayores, pero cayeron en centros de día y de infancia por los cierres impuestos por el covid

21 ene 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

El plan de vigilancia de centros de servicios sociales en Galicia, públicos y privados, superará este año las 1.500 inspecciones (1.543 es el objetivo), según acaba de aprobar el Gobierno autonómico. Esa cifra supone un 36 % más que las realizadas finalmente durante el 2020, cuando se quedó en alrededor de 1.100 fiscalizaciones.

Con todo, si se compara con los planes iniciales de la Xunta, esas 1.543 inspecciones marcadas ahora como meta son prácticamente las mismas que se fijaba la Consellería de Política Social en enero del 2020 (1.516 anunció entonces), y que finalmente se quedaron en 1.132 inspecciones en centros de servicios sociales. ¿Por qué no se llegó a esa meta? Precisamente por la pandemia: se suspendieron inspecciones en centros de día o de infancia porque estuvieron cerrados durante varios meses. Ahí no se llegó al objetivo marcado, pero en cambio se superó hasta en un 50 % en el caso de residencias de mayores (se revisaron 327).  

En familia y menores, está previsto que se realicen 531 inspecciones para alcanzar la totalidad de los centros de menores, y algo menos de la mitad (44 %) de los de atención a la infancia. También se analizarán el 100 % de las entidades que gestionan adopciones internacionales (los Organismos Acreditados de Adopción). 

En el área de mayores, discapacidad y dependencia, el plan recoger llegar a 572 visitas para revisar el 75 % de las residencias —fueron el 65 % en el año de la pandemia—, el 38 % de los centros de día de mayores, y un tercio de los centros de día de discapacidad.

Como novedad para este año, se incluye la implantación de un curso de capacitación para nuevos inspectores, así como la publicación de una orden para facilitar la presentación de quejas y reclamaciones.