Una plataforma de padres y profesores reclama a la Xunta que deje de «bloquear» la instalación de purificadores en las aulas

La Voz

GALICIA

Aparato purificador instalado en un aula del CEP Xosé Neira Vilas de Peitieiros antes de que la Xunta exigiese un estudio técnico previo
Aparato purificador instalado en un aula del CEP Xosé Neira Vilas de Peitieiros antes de que la Xunta exigiese un estudio técnico previo M.MORALEJO

Aseguran que se dilatan sin razón los estudios técnicos para autorizar el uso de estos aparatos

21 ene 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La recién nacida Plataforma HEPA nas aulas de Galicia, formada por familias, ANPA y profesorado de distintos centros gallegos, exige a la Xunta que permita la instalación de purificadores de aire con filtros HEPA en los colegios públicos «sen limitacións burocráticas».

Según la plataforma, la actitud de la Consellería de Educación está siendo de «bloqueo», denegando permisos «inxustificadamente» y «sen explicación», pero sobre todo, retrasando la respuesta a los estudios técnicos que exige para permitir la instalación de los equipos. «Sistematicamente denega, paraliza e dilata a instalación», afirman en un comunicado, en el que censuran que no se realicen los estudios técnicos que se requieren para autorizar la colocación de los purificadores, retrasando la respuesta a los centros «en pleno inverno e en plena terceira ola» de la pandemia.

El colectivo considera que el rápido empeoramiento de la situación sanitaria en Galicia, así como la irrupción de cepas más contagiosas del coronavirus exige un refuerzo de las medidas de seguridad en los colegios. En esa línea, recuerdan que los purificadores serían siempre un «complemento» a la medida más importante: la ventilación. Una ventilación que, afirman, a menudo se hace imposible por las condiciones climatológicas.

«A choiva e vento nesta época invernal fai imposible durante horas a apertura de ventás para ventilar correctamente, co que os purificadores HEPA son a única solución para compensar estas circunstancias», argumentan, rechazando que la colocación de estos equipos vaya a suponer la relajación del resto de medidas de prevención.

Por ello, reclaman a la Consellería que resuelva favorablemente las peticiones de instalación, asegurando que su decisión de poner trabas a los purificadores en los colegios «responde a criterios políticos, e non científicos ou sanitarios» y «roza a neglixencia».