Caballero llama a PP y BNG a un acuerdo para rescatar hostelería y turismo

redacción LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El líder de los socialistas gallegos advierte de que «se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo»

21 ene 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado este jueves a los grupos parlamentarios del PPdeG y BNG a negociar para poder alcanzar un «gran acuerdo» que sirva para el rescate de la hostelería, el comercio y el turismo en Galicia ante las dificultades con las que deben lidiar como consecuencia de la crisis del covid-19.

Caballero ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, tras la cual ha comparecido ante los medios para señalar que el actual nivel de restricciones sanitarias «obliga al cierre de miles de negocios» sin que existan por el momento ayudas que palíen las pérdidas generadas.

«Tenemos que darle a estos sectores todo el apoyo y todo el respaldo necesario para sobrevivir en momentos de dificultad», ha considerado el dirigente socialista, crítico con que, hasta ahora, la Xunta solo haya destinado 21 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pymes.

«Se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo», ha enfatizado, puesto que se avecina un primer semestre de 2021 repleto de dificultades y en el que -en su opinión- la hostelería «no puede ser la pata más débil que pague las medidas restrictivas».

En su discurso, el secretario general de los socialistas gallegos ha llegado a tachar de «ridículas» las cuantías de las ayudas dadas por el Gobierno gallego, a quien le ha ofrecido su respaldo para dejar atrás las políticas económicas austeras y apostar «por un gran programa de rescate» de estos sectores.

A su vez, el presidente del clúster de turismo ha cifrado en «más de treinta mil» los puestos de trabajo amenazados y ha indicado que, si se tienen en cuenta los sectores afectados de forma indirecta por la disminución de la actividad, podrían ser hasta sesenta mil los empleos en riesgo.

«Las administraciones públicas son las que se tienen que endeudar para salvar el sector turístico», ha zanjado Pardal, que ha demandado «inyecciones económicas en el tejido empresarial gallego» para poder sobrevivir a unos meses que -ha pronosticado- «van a ser muy difíciles». «Con la voluntad no comemos. Esa es la frase», concluyó.