Transportes experimenta con las marcas viales para señalizar el fin del adelantamiento

Aunque las flechas de retorno son ya visibles en algunas carreteras, se está probando la generalización de su uso y su ubicación en zonas no previstas en la normativa

A la izquierda, las flechas de retorno en una carretera. Arriba, la advertencia de que son experimentales y la dirección web para opinar sobre su utilidad
A la izquierda, las flechas de retorno en una carretera. Arriba, la advertencia de que son experimentales y la dirección web para opinar sobre su utilidad

redacción / la voz

El Ministerio de Transportes está experimentando en varios tramos de carretera -todos ellos, por el momento, fuera de Galicia- con la marca vial denominada flecha de retorno, diseñada para advertir a los conductores que se aproximan a un tramo en el que está prohibido el adelantamiento. Estas señales sobre el asfalto, muy comunes en países como Francia, sirven para que se desista de una maniobra de adelantamiento ante la proximidad de una línea continua. Pero también son útiles para finalizarla con tiempo suficiente y en condiciones de seguridad.

Aunque estas marcas viales ya están reguladas en la normativa en vigor y su presencia es visible en algunas carreteras, el ministerio planea utilizarlas en situaciones no contempladas hasta ahora. Por ejemplo, en tramos en los que el sentido contrario de circulación tiene prohibido el adelantamiento. En estos casos, la señal se dispone desplazada del eje de la calzada. También se sitúan por primera vez en tramos donde conviven con señales similares en sentido contrario.

Esta iniciativa experimental tiene como objetivo comprobar el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios, antes de incorporar las nuevas utilidades de estas marcas viales a la normativa española. De ahí que en las señales que avisan de esta iniciativa experimental se añada una dirección web (mitma.es/marcas) para que los usuarios den su opinión sobre la nueva disposición de estas flechas sobre el asfalto y su utilidad en la circulación. Por el momento solo se están probando en las provincias de Burgos, Guadalajara y Segovia. Próximamente también se pintarán en distintos tramos de la provincia de Valencia. No hay planes inmediatos para experimentar con ellas en carreteras gallegas.

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