El nuevo pacto gallego por la vivienda movilizará una inversión de 1.080 millones en cinco años

GALICIA

Lavandeira jr

Las nuevas medidas incentivarán la rehabilitación y el acceso de los jóvenes a los núcleos rurales

20 ene 2021 . Actualizado a las 15:59 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presidió este miércoles la firma del llamado Pacto Social pola Vivienda 2021-2025, una iniciativa a la cual el Gobierno gallego destinará 443 millones de euros en los próximos cinco años, que movilizarán una inversión de en torno a 1.080 millones para sostener alrededor de 30.000 empleos. El pacto fue suscrito con una decena de agentes y organizaciones representantes del sector, desde la Fegamp al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, pasando por las organizaciones de consumidores o el Observatorio Galego da Vivenda.

El pacto impulsa medio centenar de acciones, entre las que figuran muchas que ya se estaban aplicando, como incentivos fiscales o el bono de alquiler social, e incluye doce iniciativas novedosas. Entre ellas figuran, por ejemplo, la concesión de ayudas de hasta 20.000 euros para la adquisición de viviendas de protección, así como la creación de un programa de alquiler con opción a compra para los menores de 35 años, a base de incentivar a los propietarios de las viviendas con ayudas de 8.000 euros para que mantengan esta posibilidad durante los cinco primeros años.

De igual modo, la Administración gallega quiere facilitar que más viviendas vacías entren en el mercado de los alquileres y, para ello, aportará ayudas de 8.000 euros a los propietarios que cedan durante 10 años su vivienda a la Xunta, que se ocupará del mantenimiento y de asegurar el cobro del alquiler.

En base a este pacto, los promotores públicos y privados asumen el compromiso de la regeneración de los espacios urbanos con una política de vivienda que ponga en valor los elementos arquitectónicos, estéticos y del paisaje. «Construír nunha cidade ou nun pobo é determinante para o valor que xenera dende o punto de vista económico», manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico, que puso en valor la guía de colores y materiales realizada por expertos para construir espacios urbanos más armoniosos.

Otro de los ejes en los que incidió Feijoo durante la presentación del pacto por la vivienda, que tuvo lugar en el Museo del Gaiás, es el fomento de la construcción en los núcleos rurales, especialmente en aquellos municipios con saldos demográficos negativos, con la finalidad de ampliar la apuesta por el reequilibrio territorial. «Entre construír unha vivenda nova ou rehabilitar unha vella sempre intentaremos rehabilitar», señaló el mandatario gallego, que aludió a incentivos para poner vivienda a disposición de los más jóvenes en núcleos de localidades con menos de 5.000 habitantes como vía para que recuperen el dinamismo demográfico