El Gobierno central ve «incomprensible» la reacción de la Xunta respecto a la AP-9

Anuncia que el peaje de Redondela se eliminará cuando rebaje las tarifas del vial

La AP-9, en el tramo de circunvalación e Santiago
La AP-9, en el tramo de circunvalación e Santiago

vigo / la voz

El Gobierno central considera fuera de lugar la reacción de la Xunta de acusarle de «actuar en unión con Audasa en contra de los intereses de los gallegos». El Ejecutivo manifestó ayer que su requerimiento a la Administración gallega para que pague a la concesionaria de la AP-9 la mitad de los peajes de Rande y A Barcala «es consecuencia de una resolución judicial que ha anulado el real decreto que el Ministerio de Fomento y la Xunta promovieron». «Es incomprensible la reacción de la Xunta», incide el ministerio de José Luis Ábalos a preguntas de este periódico, para indicar que la decisión del Gobierno de Rajoy de eximir a la Xunta el pago de los peajes en sombra de ambos tramos y, a mayores, reducir a la mitad la factura a pagar a Audasa, ha sido anulada por el Tribunal Supremo y descartado el recurso posterior de la Administración central.

«No es una decisión del Ministerio de Transportes, y la Consellería [de Infraestruturas] debería saberlo, pues conoce perfectamente la sentencia, que además no recurrió», transmite el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos.

El ministerio urgió a la Xunta a finales de diciembre a pagar a la concesionaria de la AP-9 unos 15 millones por el saldo que se dejó de abonar a Audasa por los vehículos que pasan gratis por Rande y A Barcala. La empresa elevó hace unos días esa cantidad a 25,4 millones de euros al incluir el balance del año 2020. La Xunta se considera desvinculada de esa deuda al estimar que el anterior Gobierno le eximió de seguir pagando por ambos peajes y que lo que anuló el Supremo es la fórmula adoptada para compensar el peaje gratuito, no que la Xunta fuera relevada de ese abono.

Y si la crítica de la Xunta ha hecho reaccionar al Gobierno, no lo hace el ultimátum con amenaza de movilizaciones que el BNG le ha lanzado para que active este mes las bonificaciones prometidas en la AP-9. «El ministerio no valora posicionamientos de otros partidos políticos», zanja.

Sobre otra de las exigencias del Bloque, la gratuidad para el peaje de Redondela, Transportes desvela que se llevará a cabo antes de julio en el mismo decreto que introduzca las bonificaciones para usuarios habituales.

El BNG recaba el apoyo de transportistas y autónomos para exigir ya la rebaja de los peajes de la AP-9

Domingos Sampedro

«Non hai razón obxectiva para que se continúen demorando os descontos para usuarios frecuentes», denuncia el diputado Néstor Rego

Una delegación del BNG, formada por su portavoz nacional, Ana Pontón, su representante en el Congreso, Néstor Rego, y el diputado autonómico Paulo Ríos, mantuvo este martes un encuentro telemático con varias asociaciones de transportistas y de trabajadores autónomos para analizar el encarecimiento del coste de los peajes de la autopista AP-9 y censurar que el Gobierno centra no haya aplicado desde el 1 de enero los descuentos aprobados sobre el papel y que tiene respaldo en los Presupuestos Generales del Estado.

«Non hai razón obxectiva para que se continúen demorando os descontos para usuarios frecuentes», manifestó Néstor Rego, que fue quien compareció antes los medios al término de la reunión. El portavoz del Bloque en el Congreso puso por delante que su formación defendía el «rescate» de la Autopista del Atlántico, con el fin de que pase a ser gratuita y gallega, pero en tanto eso no se consiga dijo que al menos habría que aplicar los acuerdos sobre el descuento de tarifas para detener la subida progresiva de los peajes y que por primera vez empiecen a bajar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Gobierno central ve «incomprensible» la reacción de la Xunta respecto a la AP-9