La gestión de la tercera ola obliga de nuevo a Feijoo a comparecer en el Parlamento

La Cámara retoma el curso político tras el período inhábil de Navidad

Feijoo, en una comparecencia parlamentaria
Feijoo, en una comparecencia parlamentaria

santiago / la voz

Al igual que ocurrió en el mes de mayo y en el de noviembre, con motivo de la primera y la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue convocado a comparecer de nuevo ante el Parlamento gallego para rendir cuentas por la gestión autonómica durante la tercera ola, que está teniendo una incidencia de contagios más elevada que las anteriores pese a coincidir con la campaña de vacunación.

La comparecencia de Feijoo fue solicitada por el BNG y a la misma se adhirieron los socialistas, que carecen del mínimo de 15 diputados que se requieren para reclamarla por sus propios medios. El grupo del PP, que tienen la mayoría en la Cámara, asumió la demanda para sustanciarla el próximo miércoles, a condición de que la intervención monográfica del jefe del Ejecutivo sustituya a la sesión de control que tiene lugar cada quince días en O Hórreo.

En dicha comparecencia se abordarán las restricciones aplicadas para frenar la tercera ola, además del plan de vacunación y las medidas de apoyo a los sectores afectados, manifestó la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil que, al igual que su jefe de filas, Ana Pontón, volvió a apelar a la necesidad de aplicar un confinamiento mínimo de dos semanas para frenar la ola. Dicha medida, en cambio, fue rechazada por el socialista Pablo Arangüena, que pidió a los nacionalistas «non xogar nin frivolizar cun tema extremadamente serio», señaló.

Presupuestos y dos leyes

La Cámara gallega retoma de este modo el curso político tras el período inhábil de la Navidad, y lo hará celebrando el último debate antes de la aprobación definitiva de los Presupostos de la Xunta para el 2021 y la correspondiente ley de acompañamiento. Del mismo modo, recibirán la luz verde dos textos legislativos tramitados en los últimos meses: la ley de impulso demográfico y la ley de recuperación de la tierra agraria, con la que se intenta poner en valor las superficie agraria abandonada.

En la primera sesión plenaria del año también tendrá cabida otras iniciativas, como una del PP sobre el plan de usos del pazo de Meirás.

Feijoo no descarta un nuevo confinamiento, pero asegura que trabajará para evitarlo

Domingos Sampedro
Feijoo, en el Parlamento
Feijoo, en el Parlamento

Galicia tiene 700 rastreadores directos, según el presidente de la Xunta

Impedir que la presión asistencial llegue a colapsar el sistema sanitario, proteger a los colectivos más vulnerables y evitar un nuevo confinamiento generalizado. Estos son los tres de los objetivos que el Gobierno gallego se propone cumplir durante la nueva oleada de la pandemia, tal y como enumeró este miércoles el presidente de la Xunta en el transcurso de una comparecencia ante el Parlamento.

Alberto Núñez Feijoo anunció un refuerzo del sistema de rastreo para incrementar la detección precoz del covid-19, así como dos nuevos proyectos legislativos para mejorar la respuesta sanitaria y sentar las bases de la reactivación económica. No obstante, no descartó de manera taxativa que no haya que volver a encerrar la población en sus casas. «Nada me gustaría máis que decir que non haberá un novo confinamento, pero non podo facelo», señaló el jefe del Ejecutivo, antes de remarcar que seguirá trabajando para evitarlo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La gestión de la tercera ola obliga de nuevo a Feijoo a comparecer en el Parlamento