La gestión de la tercera ola obliga de nuevo a Feijoo a comparecer en el Parlamento

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, en una comparecencia parlamentaria
Feijoo, en una comparecencia parlamentaria Sandra Alonso

La Cámara retoma el curso político tras el período inhábil de Navidad

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

Al igual que ocurrió en el mes de mayo y en el de noviembre, con motivo de la primera y la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue convocado a comparecer de nuevo ante el Parlamento gallego para rendir cuentas por la gestión autonómica durante la tercera ola, que está teniendo una incidencia de contagios más elevada que las anteriores pese a coincidir con la campaña de vacunación.

La comparecencia de Feijoo fue solicitada por el BNG y a la misma se adhirieron los socialistas, que carecen del mínimo de 15 diputados que se requieren para reclamarla por sus propios medios. El grupo del PP, que tienen la mayoría en la Cámara, asumió la demanda para sustanciarla el próximo miércoles, a condición de que la intervención monográfica del jefe del Ejecutivo sustituya a la sesión de control que tiene lugar cada quince días en O Hórreo.

En dicha comparecencia se abordarán las restricciones aplicadas para frenar la tercera ola, además del plan de vacunación y las medidas de apoyo a los sectores afectados, manifestó la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil que, al igual que su jefe de filas, Ana Pontón, volvió a apelar a la necesidad de aplicar un confinamiento mínimo de dos semanas para frenar la ola. Dicha medida, en cambio, fue rechazada por el socialista Pablo Arangüena, que pidió a los nacionalistas «non xogar nin frivolizar cun tema extremadamente serio», señaló.

Presupuestos y dos leyes

La Cámara gallega retoma de este modo el curso político tras el período inhábil de la Navidad, y lo hará celebrando el último debate antes de la aprobación definitiva de los Presupostos de la Xunta para el 2021 y la correspondiente ley de acompañamiento. Del mismo modo, recibirán la luz verde dos textos legislativos tramitados en los últimos meses: la ley de impulso demográfico y la ley de recuperación de la tierra agraria, con la que se intenta poner en valor las superficie agraria abandonada.

En la primera sesión plenaria del año también tendrá cabida otras iniciativas, como una del PP sobre el plan de usos del pazo de Meirás.