Universidades y Xunta cierran el reparto de los 10 millones adicionales para digitalización

La USC recibirá 4,04 millones; la UVigo, 3,16; y la UDC 2,8 millones

Los tres rectores y el conselleiro responsable de universidades reunidos este martes en Santiago
Los tres rectores y el conselleiro responsable de universidades reunidos este martes en Santiago

La Xunta y las tres universidades gallegas han cerrado el reparto de la partida adicional de 10 millones de euros para innovación y digitalización incluida en los presupuestos autonómicos del 2021. La Universidade de Santiago (USC) recibirá 4,04 millones de euros. La Universidade de Vigo (UVigo) obtendrá 3,16 millones. Y a la Universidade da Coruña (UDC) le corresponderán 2,8 millones de euros. La distribución se ha hecho en función de los créditos de matrícula auditados para cada universidad en el período 2019-2021 (la USC acumula el 40,4 % del total; la UVigo, el 31,6 %; y la UDC, el 28 %). 

En una reunión celebrada este martes entre el conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, y los tres rectores (Julio Abalde de la UDC, Manuel Reigosa de la UVigo y Antonio López de la USC) abordaron la estructuración de las acciones que se llevarán a cabo con estos fondos, que pretenden impulsar la innovación y digitalización de las infraestructuras y servicios de los siete campus gallegos.

Las actuaciones concretas se plasmarán en un convenio de colaboración que se materializará próximamente, pero las universidades ya han adelantado sus intenciones. Así, la USC destinará sus fondos a la licitación del proyecto básico del edificio de Ciencias da Saúde, a adecuar la facultad de Medicina a los cambios digitales y a dar un impulso a la administración electrónica.

Por su parte, la UVigo apostará por la implantación de un sistema de administración electrónica integral, la renovación tecnológica de infraestructuras y la internacionalización digital, impulsando la captación de alumnos en remoto en el extranjero.

En el caso de la UDC, sus actuaciones se centrarán en mejorar los sistemas de videoconferencia, accesos remotos y ciberseguridad, potenciando la conectividad para compatibilizar mejor docencia presencial y no presencial. También en la renovación tecnológica de los servicios centrales, el equipamiento informático de los centros docentes y la potenciación de la administración electrónica, además de incidir en la formación en competencias digitales de su personal.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Universidades y Xunta cierran el reparto de los 10 millones adicionales para digitalización