Seis conflictos impiden a la AP-9 salir del ojo del huracán

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Peaje de la AP-9 en Teo
Peaje de la AP-9 en Teo xoan a. soler

Sus tarifas son las que más se han encarecido de España en el nuevo año pese a que el Gobierno central había anunciado rebajas

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba escrito que el 2021 iba a ser el año en el que Galicia vería atendida una de sus demandas fundamentales respecto a la AP-9, peajes más baratos y con ello un trato más ecuánime respecto a las cada vez más autonomías que disfrutan de la eliminación del cobro en autopistas de la misma generación que la gallega.

Pero el año ha comenzado torcido para una de las principales infraestructuras de Galicia, acumulando seis conflictos que impiden a la AP-9 dejar de ser objeto de polémica.

El primero es que sus tarifas son las que más se han encarecido de España en el nuevo año, y por cuarta vez consecutiva, en lugar de verse rebajadas como el Gobierno central anunció al presentar sus presupuestos. La partida está aprobada, pero el Ejecutivo pide hasta seis meses para negociar con la concesionaria, Audasa. Mientras, los conductores pagan, y más que en el 2020.