La Policía Autonómica exige chalecos antibala a la Xunta

El Gobierno gallego replica que es responsabilidad del Ministerio del Interior, y que los agentes ya están protegidos

Policía Autonómica
Policía Autonómica

Vigo

Los sindicatos mayoritarios en la Policía Autonómica de Galicia denuncian que la Xunta no adquiere los chalecos antibala necesarios para garantizar su seguridad y salud ante el riesgo de covid. También por sus actuaciones en delitos de violencia de género. Los sindicatos (Jupol, SPP, GEP y UFP) añaden que el vicepresidente, Alfonso Rueda, ni se reúne con ellos, delegando en el director xeral de Interior, que manifiesta «su incapacidad para abordar asuntos económicos».

El último encuentro fue el pasado jueves, y la Xunta, añaden desde Vicepresidencia, ya expuso que los chalecos son competencia de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior. Añaden desde ese departamento que los agentes cuentan con prendas para trabajar seguros y que, además, ya solicitaron más chalecos a la Policía Nacional.

Los sindicatos añaden que no hay suficientes individuales para los agentes, lo que aumenta, dicen, las posibilidades de contagiarse el covid. También solicitan que se acuerde con la mesa sindical un concurso de plazas en el que prime la antigüedad o el curso de adaptación. La última exigencia pasa por «una mayor transparencia en la gratificación por servicios ordinarios y abandonar la imposición».

La Xunta reclama a Madrid 120 agentes para completar la policía autonómica

José Manuel Pan
Agentes de la Policía Autonómica, durante un control de movilidad por la alerta sanitaria en Ourense
Agentes de la Policía Autonómica, durante un control de movilidad por la alerta sanitaria en Ourense

La unidad adscrita debería tener una plantilla de 500 funcionarios

Que se complete el catálogo de la Policía Autonómica de Galicia no es una reclamación nueva. La han planteado todos los partidos y ya se ha convertido en una demanda histórica que se ha ido parcheando. «Tenemos un catálogo de 500 agentes, pero nunca se llegó a completar», explica Santiago Villanueva, director xeral de Emerxencias e Interior y máximo responsable de esa policía gallega, que en realidad es una unidad de la Policía Nacional que está adscrita a la Xunta. Es el Ministerio del Interior el que paga sus salarios, mientras que la Xunta sufraga los complementos y la equipación necesaria para el desarrollo de su trabajo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Policía Autonómica exige chalecos antibala a la Xunta