La Policía Autonómica exige chalecos antibala a la Xunta

La Voz VIGO

GALICIA

Policía Autonómica
Policía Autonómica

El Gobierno gallego replica que es responsabilidad del Ministerio del Interior, y que los agentes ya están protegidos

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos mayoritarios en la Policía Autonómica de Galicia denuncian que la Xunta no adquiere los chalecos antibala necesarios para garantizar su seguridad y salud ante el riesgo de covid. También por sus actuaciones en delitos de violencia de género. Los sindicatos (Jupol, SPP, GEP y UFP) añaden que el vicepresidente, Alfonso Rueda, ni se reúne con ellos, delegando en el director xeral de Interior, que manifiesta «su incapacidad para abordar asuntos económicos».

El último encuentro fue el pasado jueves, y la Xunta, añaden desde Vicepresidencia, ya expuso que los chalecos son competencia de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior. Añaden desde ese departamento que los agentes cuentan con prendas para trabajar seguros y que, además, ya solicitaron más chalecos a la Policía Nacional.

Los sindicatos añaden que no hay suficientes individuales para los agentes, lo que aumenta, dicen, las posibilidades de contagiarse el covid. También solicitan que se acuerde con la mesa sindical un concurso de plazas en el que prime la antigüedad o el curso de adaptación. La última exigencia pasa por «una mayor transparencia en la gratificación por servicios ordinarios y abandonar la imposición».