Los casos de covid en centros educativos de Galicia se disparan por encima de los 2.000

GALICIA

Niños jugando en el CEIP Campolongo tras la vuelta de las vacaciones de Navidad
Niños jugando en el CEIP Campolongo tras la vuelta de las vacaciones de Navidad CAPOTILLO

El número de aulas cerradas se eleva a 77 y están clausuradas cuatro escuelas infantiles

19 ene 2021 . Actualizado a las 14:19 h.

En línea con lo que sucede en la sociedad gallega en general, los positivos por covid-19 en los colegios e institutos siguen su escalada y ya superan los 2.000, una cifra nunca alcanzada.

El balance comunicado este martes por el Sergas, y referido a la jornada lectiva del lunes recoge 2.106 casos entre el alumnado y profesorado de los centros educativos de Galicia. Supone doblar la cifra con la que se inició el trimestre el pasado 8 de enero (1.033), es decir, multiplicar por dos los positivos en apenas diez días. Pero además, es un 145 % más que cuando se remató el primer trimestre (el último día se contabilizaban 858 casos).

El número de aulas cerradas también sigue creciendo. Son ya 77 en toda la comunidad. También están cerrados al completo cuatro centros de educación infantil en Cuntis, Trives, Riós y Viveiro.

El área sanitaria con más casos sigue siendo la de A Coruña con 540 positivos. Hay cerradas 16 aulas. El centro más afectado es el IES Manuel Murguía de Arteixo, con 23 infectados (el mayor número de toda Galicia), aunque sin ninguna aula cerrada. Otros cinco colegios e institutos del área alcanzan o rebasan los diez positivos: los coruñeses CPR Liceo La Paz (17), CPR Santa María del Mar (12), CPR La Grande Obra de Atocha (12) y CIFP Ánxel Casal-Monte Alto (1); y el arteixano CEIP Ponte dos Brozos (10).

En el área de Vigo se registran 432 contagiados. Están cerradas 21 clases. Ningún centro alcanza los diez contagios. Los más afectados son los vigueses CPR María Inmaculada y CPR Santiago Apóstol, con nueve casos cada uno.

El área sanitaria de Santiago suma 371 casos que han llevado a cerrar 13 aulas y la EI Pequenecos de Cuntis al completo. El centro con más positivos detectados es el CPR Nuestra Señora de los Remedios, de Compostela, con once casos.

En el área de Ourense hay 253 positivos. Están cerradas 10 aulas y también están sin actividad el PAI de Riós y la EI unitaria A Pobra de Trives. Entre los centros con más contagios destaca el IES de Allariz, que registra 17, aunque no ha necesitado de momento cerrar ninguna clase. También el CPR Santa Teresa de Jesús de Ourense con once y el IES Cidade de Antioquía de Xinzo, con diez.

El área sanitaria de Pontevedra alcanza los 206 casos. Hay clausuradas 8 aulas. Ningún centro educativo del área llega a los diez casos, aunque el IES de Poio se queda en el límite con nueve. 

En el área de Lugo se contabilizan 168 positivos que mantienen cerradas dos aulas y también la EI Municipal de Viveiro, uno de los ayuntamientos en peor situación de Galicia. Los centros con más casos se registran precisamente en este municipio. Son el IES María Sarmiento, con trece positivos, y el IES Vilar Ponte, con once.

El área sanitaria con menos casos vuelve a ser la de Ferrol, con 136 contagiados y 7 aulas cerradas. El centro más afectado es el CEIP Couceiro Freijomil, de Pontedeume, donde se han detectado diez positivos.