El BNG recaba el apoyo de transportistas y autónomos para exigir ya la rebaja de los peajes de la AP-9

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

«Non hai razón obxectiva para que se continúen demorando os descontos para usuarios frecuentes», denuncia el diputado Néstor Rego

19 ene 2021 . Actualizado a las 19:28 h.

Una delegación del BNG, formada por su portavoz nacional, Ana Pontón, su representante en el Congreso, Néstor Rego, y el diputado autonómico Paulo Ríos, mantuvo este martes un encuentro telemático con varias asociaciones de transportistas y de trabajadores autónomos para analizar el encarecimiento del coste de los peajes de la autopista AP-9 y censurar que el Gobierno centra no haya aplicado desde el 1 de enero los descuentos aprobados sobre el papel y que tiene respaldo en los Presupuestos Generales del Estado.

«Non hai razón obxectiva para que se continúen demorando os descontos para usuarios frecuentes», manifestó Néstor Rego, que fue quien compareció antes los medios al término de la reunión. El portavoz del Bloque en el Congreso puso por delante que su formación defendía el «rescate» de la Autopista del Atlántico, con el fin de que pase a ser gratuita y gallega, pero en tanto eso no se consiga dijo que al menos habría que aplicar los acuerdos sobre el descuento de tarifas para detener la subida progresiva de los peajes y que por primera vez empiecen a bajar.

En la reunión participaron representantes de las asociaciones Fetram, Fegabus, Fegatravi, Apetamcor, Transportes Ligeros de A Coruña, y los colectivos de autónomos APE-Galicia y ATA. En el análisis que hicieron de la situación con el BNG mostraron, según Rego, su «preocupación» por el incremento de los costes empresariales y la merma de la competitividad de las empresas que supone el mantener los peajes altos mientras se reducen en otros territorios, ya que los costes de los transportes se repercuten sobre las mercancías y usuarios transportadas, lo que tiene un impacto negativo en el bolsillo de los gallegos.

En este asunto, abundó el diputado nacionalista, hay varios elementos de «discriminación» con Galicia, pues en esta comunidad se ubican dos de las tres autopistas que tienen los períodos más amplios de concesión. De igual modo, Rego reprobó que mientras el Estado asume con cargo a sus presupuestos la ampliación de algunas autopistas, como el puente del Centenario, en Sevilla, la decidiera repercutir la extensión del puente de Rande, en Vigo, el los usuarios de la AP-9.

Es por ello que las asociaciones de transportistas y el BNG coincidieron en urgir al Gobierno centra que aplique ya las bonificaciones aprobadas para los peajes gallegos, a la vez que exigieron del Gobierno de la Xunta que mantenga con este asunto una «posición firme» ante Madrid para defender sus intereses.