La Lomloe entra en vigor este martes

Los cambios relativos a admisión de alumnos o elección de directores se aplicarán ya, pero otros muchos tendrán que esperar al curso que viene


La nueva ley educativa, la Lomloe (también conocida como ley Celaá) entra en vigor este martes 19 de enero, al cumplirse veinte días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El calendario de implantación incluido en la propia norma hará que algunos de sus cambios se apliquen desde el primer momento, pero la mayoría de sus modificaciones no se pondrán en marcha al menos hasta el próximo curso (por ejemplo, las relativas a las materias del currículo o a los requisitos para pasar de curso y titularse).

Las cuestiones que entrarán en vigor desde este martes son las relativas a la participación y competencias del Consejo Escolar, del Claustro y de los directores de centro; la autonomía de los centros docentes; la selección del director en los centros públicos; y la admisión de alumnos. Aunque también en estos casos hay algunos matices.

Por ejemplo, los cambios en los procesos de admisión de alumnos, que son de aplicación inmediata, no afectarán sin embargo si el procedimiento se inició antes de la entrada en vigor de la norma. En ese caso, seguirán rigiéndose por la normativa que estaba vigente en el momento de abrirse el proceso. Ese es el caso de Galicia, que como otras comunidades gobernadas por el PP, adelantó su calendario habitual para no tener que acogerse a lo previsto en la ley Celaá, y ya inició la primera parte de las admisiones el pasado día 11.

Otras autonomías con presidentes populares como Madrid o Murcia también tienen ya en marcha el proceso de admisiones, en línea con la propuesta del líder del partido, Pablo Casado, de usar este recurso para rebelarse contra la ley de la ministra Isabel Celaá, en concreto en lo referente a los cambios en la oferta de plazas para centros públicos y concertados. Una rebelión que el Ministerio de Educación ha tildado de simulación, afirmando que son muchas las comunidades que abren estos trámites en el mes de diciembre.

La entrada en vigor de la ley no afectará tampoco a la selección de los directores de centros públicos si el proceso se ha comenzado previamente, pero sí a los que se pongan en marcha a partir del martes. La selección ahora la realizará en cada centro una comisión de  representantes, un tercio será profesorado elegido por el Claustro y otro tercio por y entre los miembros del Consejo Escolar que no son profesores.

Cambios a partir del curso próximo

Al inicio del curso próximo, el 2021-2022, se aplicarán modificaciones para la evaluación y promoción entre etapas, y también para titulares en Secundaria, FP de grado básico y Bachillerato.

Las modificaciones en el currículo, como por ejemplo la obligación de la asignatura Valores Cívicos y Éticos o que ya no cuente la nota de Religión, empezarán también en posteriores años lectivos.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos
Comentarios

La Lomloe entra en vigor este martes