El conselleiro de Educación insiste en que las aulas son «espazos seguros»

Señala que la evolución de casos de covid en colegios e institutos está en línea con los contagios en la sociedad en general. Defiende también la celebración de exámenes presenciales en la universidad

Román Rodríguez interviniendo en una sesion del Parlamento en una foto de archivo
Román Rodríguez interviniendo en una sesion del Parlamento en una foto de archivo

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha insistido este lunes en que las aulas son «espazos seguros». Consultado durante un acto en Pontevedra sobre el aumento de casos positivos en los centros educativos gallegos, Rodríguez ha ha explicado que estos centros «son espazos abertos que forman parte da sociedade». Por lo tanto, su situación sanitaria «evoluciona conforme á situación xeral», por lo que en estos momentos están registrando un aumento de la incidencia, en línea con lo que sucede en Galicia en general. Los últimos datos del Sergas, referidos al viernes 15 de enero, reflejaban casi 1.700 casos de covid en colegios e institutos gallegos, con 45 aulas clausuradas y tres centros infantiles cerrados al completo.

Así, el conselleiro ha relacionado el mayor número de infectados detectado en las aulas gallegas en la última semana con las interacciones sociales de navidad. Por ello ha insistido en la necesidad de «seguir cumprindo as normativas, os protocolos e as recomendacións».

Así, Rodríguez ha indicado que las autoridades deben estar «alerta» ante esta tercera ola, aunque ha asegurado que hasta ahora el resultado ha sido «moi positivo». Y ha apuntado que la «inmensísima maioría» de las personas de forman parte de la comunidad educativa que han contraído el covid-19 lo han hecho «fóra dos centros educativos», en donde aseguró que «non hai transmisión interna».

Exámenes universitarios presenciales

El conselleiro también se refirió a la celebración de los exámenes universitarios de enero y febrero. Al respecto, señaló que Galicia va «na boa liña» para que las pruebas en las universidades gallegas puedan realizarse «con normalidade» de manera presencial.

A preguntas de los periodistas en Pontevedra, Rodríguez destacó que los rectores de las tres universidades, que son los que tienen la «competencia» para tomar esta decisión, «cren que pode facerse así sempre que todos respectemos as normas e as pautas».

Al igual que con colegios e institutos, el conselleiro reiteró que las aulas universitarias «son espazos seguros» y defendió que con las medidas organizativas «necesarias», como ocurrió en julio con la selectividad, se podrán realizar estos exámenes.

Entre las medidas que ha sugerido Román Rodríguez se encuentra la posibilidad de que los exámenes se puedan hacer «por quendas» o repartir los alumnos en varias aulas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

El conselleiro de Educación insiste en que las aulas son «espazos seguros»