Audasa refuerza los cierres de la AP-9 tras reventar los jabalíes varios tramos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Operarios de Audasa trabajando en la valla de la AP-9
Operarios de Audasa trabajando en la valla de la AP-9 La Voz

Merodean el vial desde el confinamiento al reducirse la intensidad de tráfico

09 mar 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

El descenso en la intensidad de tráfico a causa de la pandemia por su confinamiento inicial y las prolongadas medidas de restricción de movimientos están propiciando un mayor acercamiento de animales salvajes a todo tipo de carreteras y las proximidades de núcleos urbanos. Especialmente peligrosa es su presencia en los viales preparados para circular a altas velocidades como las autopistas. La AP-9 es testigo de esa desinhibición animal, en especial de los jabalíes, especie que ha alcanzado notables tasas de sobrepoblación en Galicia y que les ha llevado a dejarse ver en entornos urbanos como el de A Coruña, Ourense, Carballo, Pontevedra o incluso también en calles de Madrid.

Las vallas metálicas que cierran los 219 kilómetros de la autopista gallega están siendo de manera reiterada objeto de ataques de manadas a las que los cierres no están disuadiendo de su intención de cruzar el vial. En diversos puntos de la AP-9 los jabalíes han reventado sus cierres perimetrales tras excavar en su base y arrancar parte del tendido ayudándose de sus colmillos.

Para tratar de impedir esta situación, la concesionaria de la autopista refuerza en estos días su cierre con tela metálica de mayor densidad, especialmente en la zona de Guísamo (Bergondo), donde está previsto intensificar el vallado a lo largo de ocho kilómetros. La presencia de los jabalíes es frecuente en dicha área, especialmente desde el confinamiento del año pasado, momento desde el que fueron detectadas distintas manadas transitando hacia el embalse de Cecebre a la búsqueda de agua.

El refuerzo de las vallas se produce después de que la concesionaria haya probado varios tipos de cierre en los puntos habituales de los jabalíes, o pintado incluso la tela metálica para probar si así se espantaba a los animales. Audasa ha probado también diferentes productos supuestamente disuasorios por su olor para los jabalíes, pero sin resultado positivo.

En los trabajos que se están efectuando se refuerzan también con cemento las bases de los postes del cierre, que hasta ahora han sido arrancados sin demasiado problema por los animales.

El comportamiento de los animales ha sido grabado con cámaras por la concesionaria de la autopista en algunos casos para tratar de saber cómo hacen para reventar el cercado y tratar así de reforzar los puntos en los que estos inciden. La concesionaria busca también una solución técnica que blinde la AP-9, al menos en los puntos de mayor presencia de jabalíes, para evitar posibles accidentes, de los que tendría que hacerse cargo la empresa, como se ha fallado en diversos casos en la red de autopistas españolas, incluso en la propia gallega, una de la últimas en el 2019 por un siniestro ocurrido en Cambre en el 2002.

La Audiencia de Pontevedra cita a declarar a afectados por el «cobro abusivo de peajes» durante las obras de Rande

La denuncia promovida por la Fiscalía contra Audasa por el cobro de peajes íntegros a quienes sufrieron atascos y demoras en sus viajes por la AP-9 a causa de las obras de ampliación del puente de Rande, está pendiente de una nueva vuelta de tuerca jurídica al admitir ahora la Audiencia Provincial de Pontevedra los recursos que el propio ministerio público y un colectivo de afectados interpusieron contra la sentencia que les da la razón, aunque sin derecho a indemnización.

El tribunal, ante el que también recurrió el fallo Audasa al ser condenada a devolver el importe de los peajes «cobrados de forma abusiva», muestra su conformidad con que sean escuchados los afectados, como reclama la Fiscalía y la plataforma En Colectivo. «Los interrogatorios de testigos propuestos por los demandantes son útiles y pertinentes», señala el tribunal como contestación al doble recurso de apelación. El Ministerio Fiscal reclama la comparecencia ante la Audiencia de Pontevedra de cuatro afectados y la plataforma de afectados de un total de 81. La Audiencia adelanta que escuchará como máximo a cuatro de ellos. «No puede entenderse que personas que, según las partes proponentes, utilizaron asiduamente durante ese período el tramo de la autopista en obras, no tengan nada que aportar a los hechos del proceso», se indica en el nuevo auto corrigiendo el fallo anterior del juzgado de lo mercantil pontevedrés.

También acepta la Audiencia el recurso de la Fiscalía para que se analice la página web de Audasa, con la intención de comprobar si avisa o no a los conductores de incidencias en el vial y posibles retenciones por obras. El Ministerio Fiscal deja caer que la concesionaria no cumple con esa premisa pese a lo argumentado en sentido contrario en el juicio.

La sentencia del caso estimó en febrero pasado que quienes circularon por Rande entre el 27 de febrero del 2015 y junio del 2018 no recibieron información suficiente sobre las retenciones causadas por las obras pero tuvieron que pagar íntegros lo peajes.