Nuevo máximo del covid en los centros educativos: 1.535 contagiados

La Voz

GALICIA

ANPE

Hay 31 aulas y dos escuelas infantiles cerradas

15 ene 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

Los positivos por covid-19 entre el alumnado y el personal de los centros educativos gallegos siguen batiendo récords. Según el balance publicado este viernes por el Sergas, y referido a la jornada lectiva anterior, los colegios e institutos de la comunidad registran 1.535 casos, tras un nuevo incremento de casi un centenar en 24 horas (el día anterior eran 1.441, y el miércoles, 1.331). Es la cifra más elevada desde que se inició el curso escolar, reflejo de la complicada situación epidemiológica que se vive en la comunidad.

Con todo, el elevado número de casos no ha provocado el cierre de ningún colegio o instituto, aunque sí se ha paralizado la actividad de dos escuelas infantiles, una en Cuntis y otra en Trives, que registraron un caso cada una. También están sin actividad 31 aulas. Los contagios afectan a un total de 680 centros repartidos por las cuatro provincias, de los que 44 son de atención a niños de cero a tres años.

La de Ferrol se mantiene como el área sanitaria con menor incidencia. Registra 102 casos repartidos en 45 centros, y hay un aula clausurada. El centro con más número de positivos es el IES Concepción Arenal, de la ciudad departamental, con diez.

Le sigue el área sanitaria de Lugo, con 123 casos en 69 centros y dos clases cerradas. El centro más afectado es el IES Vilar Ponte, de Viveiro, que registra once personas contagiadas.

En el área de Pontevedra se contabilizan 152 contagios en 77 centros. Están sin actividad siete aulas. Ningún centro alcanza la decena de positivos. El que más acumula es el IES Armando Cotarelo Valledor, de Vilagarcía de Arousa, con siete.

El área sanitaria de Ourense suma 199 casos en 90 centros. Además de tener cuatro aulas cerradas, se ha clausurado al completo la EI Unitaria A Pobra de Trives, tras detectarse un caso de covid-19. Los dos centros más afectados son el IES de Allariz y el IES Cidade de Antioquía (Xinzo) con ocho casos cada uno.

En el área de Santiago hay 271 personas contagiadas en 117 centros educativos. Hay cuatro clases clausuradas y sigue cerrada la EI Pequenecos de Cuntis, con un positivo. El centro con más afección es el compostelano CPR Compañía de María, donde se contabilizan trece casos.

El área de Vigo registra 294 casos, repartidos en 143 centros. Están cerradas ocho aulas. Los centros más afectados son el CEIP de Abelenda (Moaña), el CEIP de Tebra (Tomiño), el CEIP Lope de Vega (Vigo) y el CPR Santiago Apóstol (Vigo), con seis positivos cada uno.

El área sanitaria con más afección es la de A Coruña, donde se contabilizan 394 casos de covid-19 entre la comunidad educativa. Afectan a 139 centros y han obligado al cierre de ocho aulas. En esta área hay cuatro centros que alcanzan o superan los diez contagiados: el CPR Liceo La Paz de A Coruña (16 casos), el IES Manuel Murguía de Arteixo (14), el CPR Santa María del Mar de A Coruña (13) y el CIFP Ánxel Casal de A Coruña (10).