Podemos considera insuficientes las rebajas del Gobierno en los peajes de la AP-9

Gómez Reino pide que se rescate la autopista en lugar de pagar 1.350 millones a Audasa para cubrir las prometidas bonificaciones


Vigo

Horas después de que el PSdeG pida paciencia ante el retraso en la aplicación de bonificaciones en los peajes de la AP-9, Podemos manifiesta su postura a favor de superar incluso la opción de las rebajas y llevar a cabo un rescate de la autopista poniendo fin a la gestión de Audasa y al cobro por utilizar el vial, que si no cambia el contrato que rige la concesión, se mantendrá hasta el año 2048.

El diputado de Podemos y responsable de la formación en Galicia, Antonio Gómez Reino, considera que es hora de «ir máis alá das bonificacións» para evitar a los gallegos el pago de los peajes en la AP-9. «Non é de recibo que nun contexto como o actual nos quedemos só en financiar con 50 ou máis millóns de euros ao ano unha infraestrutura sen abordar de maneira seria o seu rescate», indica manifestando una postura diferente a la adoptada por el Gobierno de coalición del que forma parte Podemos. 

Según sus cálculos, de las arcas públicas tendrán que salir hacia las cuentas de Audasa un mínimo de 1.350 millones de euros hasta el final de la concesión dentro de 27 años, cantidad que estima acabarán representando el pago de bonificaciones que se han anunciado comenzarán en el primer semestre de este año. «Como lexisladores o que nos ten que preocupar é defender o público, por iso non deberiamos limitarnos só a bonificar a empresas privadas que de xeito irresponsable viron aumentadas as súas concesións e o seu negocio grazas ao Partido Popular», dice Gómez Reino aludiendo a la ampliación otorgada por el Gobierno de José María Aznar en el año 2000. 

Reclama el diputado gallego que el Ministerio de Transportes convoque, para abrir un debate sobre el rescate de la concesión, a la comisión bilateral de seguimiento de la AP-9 constituida con la Xunta por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que también reclama de manera reiterada el Ejecutivo autonómico sin éxito. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Podemos considera insuficientes las rebajas del Gobierno en los peajes de la AP-9