Jácome lucha por conservar la marca de Democracia Ourensana ante la amenaza de extinción del partido

Miguel Ascón Belver
M. Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El problema tiene su origen en la falta de actividad orgánica del partido, que desde su fundación en el año 2001 no celebró congresos ni primarias

14 ene 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

La crisis interna de Democracia Ourensana se desarrolla en varios frentes. Además de la división de su grupo municipal en el Concello de Ourense, que también tiene su vertiente judicial, el presidente del partido, Gonzalo Pérez Jácome, ha visto amenazada la supervivencia de su marca política. De hecho, el Ministerio del Interior llegó a amenazar con iniciar un proceso para la extinción de Democracia Ourensana. Pero Jácome hará lo posible por evitarlo.

El problema tiene su origen en la falta de actividad orgánica del partido, que desde su fundación en el año 2001 no celebró congresos ni primarias ni ningún tipo de proceso interno para elegir a sus dirigentes. Tampoco modificó en ningún momento sus estatutos y, como ha habido cambios legislativos en los últimos años, no están adaptados a la normativa vigente. Por estos motivos, la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior se dirigió por escrito al representante legal de Democracia Ourensana -que no es otro que Gonzalo Pérez Jácome- para pedir explicaciones.

Eso ocurrió en julio, antes incluso de que estallase la crisis política en la ciudad, y entonces se le dio un plazo de seis meses a DO para regularizar su situación. En el caso de no enviar antes los nuevos estatutos, la comunicación oficial advertía que se iniciaría el procedimiento de declaración judicial de extinción del partido. De ese modo, Democracia Ourensana desaparecería y no se podría volver a presentar a unas elecciones.