La Xunta defiende que con turnos y regulación de accesos, los exámenes presenciales en la universidad son posibles

El presidente de la Xunta considera que estas pruebas garantizan el principio de mérito de todos los alumnos

Alumnos examinándose en la Facultade de Xornalismo de la USC este lunes
Alumnos examinándose en la Facultade de Xornalismo de la USC este lunes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha mostrado hoy su convencimiento de que es posible realizar los exámenes del primer cuatrimestre de las universidades gallegas de manera presencial, a pesar de la complicada situación sanitaria que atraviesa la comunidad. «Nós solicitamos, dado que no mes de xaneiro non hai clases, que os exames que se van facer sexan presenciais aínda que adoptando sempre medidas de seguridade claras», indicó. Y señaló que solo en el supuesto «excepcionalísimo» de que no se pudiesen adoptar esas medidas «poderíase mirar a posibilidade de exames non presenciais».

Durante su comparecencia de este miércoles para dar cuenta de las nuevas medidas frente al covid-19, el titular del Ejecutivo gallego dijo estar «convencido» de que «a través de quendas e regulando os accesos se poden facer exames presenciais», y consideró que este tipo de pruebas permiten «garantir o mesmo principio de mérito de todos os alumnos».

Recordó, además, que este martes se celebró una reunión entre los conselleiros de Educación y de Sanidade y los tres rectores gallegos, en la que se les trasladó a estos últimos «a necesidade de mellorar as condicións para que se podan producir os exames presenciais de forma segura». Entre esas medidas, conminó a utilizar espacios «onde o aforo non sexa un inconvinte» y a tratar de evitar «que se repita algunha imaxe que vimos esporadicamente na entrada dalgunha facultade», con grupos de alumnos que no guardaban las distancias de seguridad.

«Se é necesario facer os exames en vez de nun día, en tres, débense utilizar tres días para o exame», insistió el presidente de la Xunta, que aseguró que las universidades gallegas están «absolutamente comprometidas» con lograr la máxima seguridad en las pruebas.

Las universidades retoman los exámenes presenciales pese a la tercera ola de covid

mónica p. vilar
Alumnos de Xornalismo examinándose este lunes en un aula de la facultad, con mascarilla, ocupando todas las filas y dejando un hueco entre cada alumno
Alumnos de Xornalismo examinándose este lunes en un aula de la facultad, con mascarilla, ocupando todas las filas y dejando un hueco entre cada alumno

Este lunes arrancó el período oficial de pruebas en la USC y la UVigo aunque sectores del alumnado habían pedido que fueran telemáticas. En el campus vigués se utilizó por primera vez un pabellón de deportes para examinar a alumnos de ADE. Vota: ¿Qué te parece que se hagan los exámenes de esta forma?

Los exámenes que cierran el primer cuatrimestre han vuelto a las facultades gallegas y, en muchos casos, lo han hecho de manera presencial. Las peticiones para que las pruebas se realizasen de manera telemática, que suman más de 3.000 firmas en la Universidades de Santiago (USC), casi la misma cantidad en la de A Coruña (UDC), y alrededor de 2.000 en la de Vigo (UVigo), no han fructificado.

En los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense el período de exámenes se abrió oficialmente este lunes. La novedad más destacada es que, por primera vez en la historia del ente vigués, se ha habilitado el pabellón de deportes del campus olívico para la realización de exámenes. Unos doscientos alumnos de primer curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) fueron los primeros en afrontar en este lugar una prueba universitaria (el pabellón ya se utilizó en las pruebas de selectividad). No serán los últimos: está previsto que al menos 1.800 estudiantes se examinen en estas instalaciones deportivas, puestas a disposición de las distintas facultades en caso de no contar con aulas lo suficientemente grandes para poder hacer los test con seguridad en plena pandemia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta defiende que con turnos y regulación de accesos, los exámenes presenciales en la universidad son posibles