La conselleira de Política Social dice que habrá cien casas nido en Galicia antes de que termine el año

La Voz

GALICIA

Casa niño de Paradela
Casa niño de Paradela ALBERTO LÓPEZ

Actualmente hay 69 y están entrando en funcionamiento otras nueve

13 ene 2021 . Actualizado a las 14:12 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado que Galicia llegará a tener cien casas nido durante el año 2021. Así lo indicó durante una visita a la casa nido que acaba de abrir en el municipio coruñés de Vilarmaior. Se trata de servicios de conciliación para atender a niños de cero a tres años en municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con escuelas infantiles.

Estos centros, gratuitos para las familias porque es la Xunta quien paga el servicio a los cuidadores, comenzaron a funcionar en el año 2016. El Ejecutivo autonómico destaca que, desde entonces, la iniciativa se ha consolidado. Actualmente se ha habilitado un partida de 968.000 euros para el mantenimiento de 78 casas nido en las cuatro provincias. De ellas, 69 ya están en funcionamiento, y otras nueve, autorizadas el año pasado, están abriendo estas semanas, apunta Política Social.

Fabiola García aseguró que, durante el 2021, la Xunta seguirá apostando por este servicio, con la idea de que lleguen a los 100 % de los municipios más pequeños, de manera que las familias cuenten con un recurso de conciliación próximo a sus hogares.

Cada casa nido abierta en Galicia recibe por parte de la Administración autonómica una ayuda inicial de 15.000 euros para el equipamiento y obras del local, y una patida anual de 22.000 euros para sufragar los costes de funcionamiento, ya que no se cobran cuotas a las familias.