Veinte concellos recibirán ayudas para elaborar planes de emergencia frente a la sequía

La Voz

GALICIA

El embalse de Vilasouto el pasado mes de agosto
El embalse de Vilasouto el pasado mes de agosto CARLOS CORTÉS

La lista de beneficiarios se ha publicado este martes en el DOG

13 ene 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la resolución con la relación de los veinte ayuntamientos beneficiarios de las ayudas de la Xunta para elaborar los planes de emergencia frente a la sequía en su convocatoria del año 2020.

Dichas ayudas, impulsadas por la Consellería de Infraestrutursa e Mobilidade, financian el 80% del coste de la redacción del plan, con un importe de entre 7.000 y 15.000 euros por solicitud, y subvencionan actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2020. Son compatibles con la confinanciación que aporten otras administraciones públicas, como las diputaciones provinciales. 

Además de la aportación económica, la Xunta presta apoyo técnico y financiero en materia de aguas a los ayuntamientos para que cada sistema de abastecimiento disponga de su propio plan de emergencia frente a la sequía y tenga claro como actuar ante una situación de alerta.

La que se acaba de resolver es la segunda convocatoria de estos apoyos a los concellos, que se publicó en junio del año pasado y que se suma a otra realizada en el año 2019, de la que ya se beneficiaron otros veinte ayuntamientos. Así, la consellería prevé que este año ya haya al menos cuarenta municipios que cuenten con los pertinentes documentos para poder anticiparse a posibles situaciones de sequía.