Las universidades retoman los exámenes presenciales pese a la tercera ola de covid

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alumnos de Xornalismo examinándose este lunes en un aula de la facultad, con mascarilla, ocupando todas las filas y dejando un hueco entre cada alumno
Alumnos de Xornalismo examinándose este lunes en un aula de la facultad, con mascarilla, ocupando todas las filas y dejando un hueco entre cada alumno PACO RODRÍGUEZ

Este lunes arrancó el período oficial de pruebas en la USC y la UVigo aunque sectores del alumnado habían pedido que fueran telemáticas. En el campus vigués se utilizó por primera vez un pabellón de deportes para examinar a alumnos de ADE. Vota: ¿Qué te parece que se hagan los exámenes de esta forma?

11 ene 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

Los exámenes que cierran el primer cuatrimestre han vuelto a las facultades gallegas y, en muchos casos, lo han hecho de manera presencial. Las peticiones para que las pruebas se realizasen de manera telemática, que suman más de 3.000 firmas en la Universidades de Santiago (USC), casi la misma cantidad en la de A Coruña (UDC), y alrededor de 2.000 en la de Vigo (UVigo), no han fructificado.

En los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense el período de exámenes se abrió oficialmente este lunes. La novedad más destacada es que, por primera vez en la historia del ente vigués, se ha habilitado el pabellón de deportes del campus olívico para la realización de exámenes. Unos doscientos alumnos de primer curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) fueron los primeros en afrontar en este lugar una prueba universitaria (el pabellón ya se utilizó en las pruebas de selectividad). No serán los últimos: está previsto que al menos 1.800 estudiantes se examinen en estas instalaciones deportivas, puestas a disposición de las distintas facultades en caso de no contar con aulas lo suficientemente grandes para poder hacer los test con seguridad en plena pandemia.

Se trata, según indicó el rector Manuel Reigosa, de evitar que los exámenes de enero «poidan ser un foco de contaxio», toda vez que se afrontan con Galicia inmersa en la tercera ola del covid-19 y con los casos positivos en línea ascendente. De momento, está previsto que el pabellón acoja siete pruebas de la titulación de ADE, aunque sigue abierta la posibilidad de que otras facultades soliciten su utilización o la del edificio de la calle López Mora que la Zona Franca viguesa ha cedido a la institución para la realización de exámenes.

Estudiantes de la Facultad de ADE de Vigo examinándose este lunes, con abrigo y mascarilla, en el pabellón de deportes del campus olívico
Estudiantes de la Facultad de ADE de Vigo examinándose este lunes, con abrigo y mascarilla, en el pabellón de deportes del campus olívico UVIGO

Este lunes también se abrió el período oficial de exámenes en la USC, aunque algunas facultades ya realizaron pruebas finales antes incluso de Navidad. A nivel general, la institución mantiene la libertad a cada centro para que decida la modalidad de los exámenes, toda vez que el comité sanitario de la Xunta no ha visto necesario, de momento, exigir cambios en los niveles de presencialidad en ningún ámbito educativo, tampoco en el universitario. Así, las facultades compostelanas y lucenses combinarán en las próximas semanas pruebas presenciales y telemáticas, aunque en algunas materias también se ha optado por la evaluación continua.

La UDC no comenzará los exámenes hasta el próximo lunes 18 de enero. Desde la institución coruñesa señalan que de momento no se prevén cambios, aunque estarán muy pendientes de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones que para entonces marque el comité clínico.