El PSdeG pide «paciencia» con las negociaciones con Audasa sobre los peajes de la AP-9

Leiceaga recuerda que una decisión unilateral del Gobierno podría ser cuestionada en los tribunales

Leiceaga y Caballero fotografiados en el mes de noviembre
Leiceaga y Caballero fotografiados en el mes de noviembre
EP

El coordinador de los socialistas gallegos en el Senado y presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ve necesario tener «un poco de paciencia» en lo que toca a las negociaciones del Gobierno con Audasa para conseguir un buen acuerdo sobre la rebaja de los peajes de la AP-9, que permita dar una solución hasta que finalice la concesión en el año 2048.

«El presupuesto fue aprobado hace menos de quince días y ahora se pide que al día siguiente esté esto ya resuelto. La única forma de resolverlo es firmar debajo de lo que ponga delante la empresa y eso no es bueno para Galicia, no es bueno para los gallegos, ni siquiera para los usuarios de la AP-9», ha señalado Leiceaga, que ha advertido de que se trata de «un problema que tiene casi 30 años por delante».

En una rueda de prensa ofrecida este martes en la sede del PSdeG acompañado por los diputados en el Congreso Guillermo Meijón y Ana Prieto, Leiceaga ha recordado que la concesión termina en el año 2048 por «una decisión» de un gobierno del PP que contó con una postura «cómplice» por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

«Por tanto, la dificultad que tiene esto hoy pasa porque hay que atender la situación hasta ese momento, son veintimuchos años que hay que reflexionar, que hay que financiar el uso de la AP-9 por parte de los conductores recurrentes», ha señalado.

Leiceaga ha subrayado que se debe «negociar con la empresa» toda vez que una decisión «unilateral» podría ser «cuestionada por los tribunales» por lo que ha incidido en que «ponerse calendarios muy concluyentes» es una «mala estrategia de negociación» porque igual «obliga» a materializar el acuerdo cuando es menos conveniente.

Además, ha criticado que «en ocho años de Gobierno de Rajoy» el Partido Popular «no tuviese ninguna prisa» para solucionar este asunto mientras que ahora critica «dar unos meses para que se haga en buenas negociaciones» cuando es «lo más sensato y razonable».

Por último, ha atribuido las críticas de los nacionalistas gallegos a este proceso de rebaja al hecho de que el Bloque «no quiso estar en la negociación» de los Presupuestos Generales del Estado. «Si hubiera estado, estaría más cómodo con esta situación, pero ahora tiene que mover los brazos y hacer mucho barullo para intentar tapar ese error», ha considerado.

Estos son los descuentos que ya tienen otras autopistas para usuarios recurrentes

carlos punzón
Imagen de archivo de la AP-9
Imagen de archivo de la AP-9

La fórmula que ahora anuncia el Gobierno para la AP-9 ya está operativa en casi todos los viales de pago

Todas las autopistas de España menos una (la AP-53, la de Santiago a Dozón) tienen alguno o varios modelos de descuentos en sus peajes para los usuarios que hacen uso habitual de ellas. La fórmula inmensamente mayoritaria y extendida por todo el país, que ahora se planea para la AP-9, es la de incrementar el porcentaje de descuento en función del número de viajes hechos al mes. A más recorridos, mayor rebaja. El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, desveló ayer en una entrevista en La Voz que el ministerio estudia un tipo de descuento en la autopista gallega que beneficie a los que transiten por ella dos o tres veces por semana. Serán los considerados usuarios frecuentes, cuyos peajes serán pagados con fondos públicos a Audasa.

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