Los juzgados gallegos reciben menos asuntos, pero también resuelven más

La Voz

GALICIA

Celebración de un juicio en Vigo el pasado mes de diciembre
Celebración de un juicio en Vigo el pasado mes de diciembre M.MORALEJO

Los casos recibidos cayeron un 15,7 % en diciembre, y las notificaciones de resolución aumentaron un 20,5 %

12 ene 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

Los órganos judiciales gallegos están realizando un esfuerzo importante por imprimir ritmo a su actividad, para paliar los posibles efectos de la pandemia. Así, durante el pasado diciembre resolvieron un 20,5 % más de asuntos que en el mismo mes del año anterior. En concreto, notificaron 36.416 resoluciones que ponen fin a procedimientos, según ha informado este martes el TSXG.

Precisamente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fue el que más aumentó su actividad en términos interanuales, creciendo un 32,9 % sus comunicaciones de resolución. Los juzgados de las siete principales ciudades las incrementaron en un 18,7 % y los juzgados mixtos del resto de partidos judiciales resolvieron un 24,7 % más de asuntos que en diciembre del 2019. Las audiencias provinciales también mejoraron sus cifras en un 15,8 %.

Frente a esta mayor actividad, llama la atención la bajada continuada del número de casos nuevos que llegan a los órganos judiciales, que no han dejado de caer desde el mes de septiembre, en prácticamente todas las jurisdicciones y en todas las ciudades, apuntan desde el TSXG.

En concreto, el pasado diciembre los órganos judiciales gallegos recibieron 44.486 casos nuevos, frente a los 52.796 que entraron en el último mes del año 2019. Esto supone un descenso del 15,7 %.

La entrada de casos baja incluso en las jurisdicciones en las que se preveía una posible avalancha de procedimientos por la pandemia de coronavirus. De hecho, en el ámbito social, donde se esperaba un fuerte impacto por la crisis sanitaria, los casos nuevos bajaron en todas las ciudades gallegas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.