Galicia ofrecerá 15 cursos máster para formar a nuevos perfiles profesionales

Los posgrados de inteligencia artificial, tecnología Blockchain o Transformación Digital se pondrán en marcha dentro de dos cursos


santiago / la voz

Quince nuevas titulaciones máster. Eso es lo que necesita el Sistema Universitario Galego (SUG) para ajustar la oferta de títulos a los nuevos perfiles profesionales demandados durante esta década. Así se desprende de la iniciativa Galicia 2030: perfís profesionais de futuro e novas titulacións e especialidades universitarias, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en colaboración con el Feuga.

La intención es que estos nuevos másteres estén implantados en el curso 2023/2024 después de abrir un plazo de negociación con las tres instituciones académicas, afirmó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el acto de presentación del trabajo ante representantes del ámbito educativo —estaban los tres rectores de las universidades gallegas— y de la empresa. En la rama de Ciencias serían los másteres en Economía Circular, en Fabricación Aditiva, en Xestión Sustentable e Avanzada da Auga, y en Tecnoloxía Téxtil. En el ámbito de Ciencias da Saúde hay tres propuestas: Biofabricación, Cronicidade e Novos Modelos de Atención Sociosanitaria y E-Health. Para el ámbito de las Ciencias Sociais e Xurídicas, también se prevén otros tres: Comportamento do Consumidor e Experiencia de Cliente, E-Government e Transformación Dixital, así como en Innovación Educativa. Por último, los másteres en Blockchain e Tennoloxías DLT, en Intelixencia Artificial —en este caso no se descarta el grado—, en loT, en Realidade Estendida y en Vehículos Autónomos son las apuestas en la rama de Enxeñería e Arquitectura.

El documento argumenta la apuesta por poner en marcha másteres «porque se adecúa mellor ao grado de especialización que presentan os roles, a súa duración permite un acceso máis rápido ao mercado laboral ou unha actualización máis pronta de competencias profesionais, e a súa maior flexibilidade faciltia a adptación dos seus contidos aos requrimientos do mercado laboral».

El presidente de la Xunta explicó que esta propuesta fue sometida ya a un primer contraste por parte de expertos y representantes de las tres universidades gallegas, y ahora se abrirá un proceso de negociación y tramitación administrativa para poder ponerlos en marcha dentro de dos cursos, sirviendo también de base para la mejora del mapa de titulaciones iniciado en el 2017, con el acuerdo de introducción de 17 nuevos grados, de los que 13 ya se están impartiendo y cuatro están en proceso. «Despois de implantar estes títulos de másteres iniciaremos novos grados», aseguró Feijoo, quien apuntó que Galicia demanda «profesionais máis tecnolóxicos e transversais». Además, indicó que es necesario complementar los conocimientos y son determinantes cuestiones como la creatividad o la capacidad, además de una alta competencia en inglés.

El presidente de la Xunta instó a las universidades a seguir demostrando «o seu gran papel como motores no desenvolvemento», precisando que, para ello, es necesario «non perder o compás do futuro que nos agarda e seguir adaptándose aos novos retos».

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, que habló en nombre de los responsables de las tres instituciones académicas, destacó la cooperación entre todas para diseñar una oferta académica que cubra las necesidades «sen caer en localismos». Eso sí, indicó que para formar esos nuevos profesionales, deben «facer un proceso de captación e actualización do noso cadro profesorado. Precisamos programas para captar talento, como os postos en marcha recentemente polas consellería, pero debemos poder incorporar e reter ese novo talento para rexuvenecer os nosos cadros de profesorado. Para iso precisamos dispoñer de procedementos de xestión de persoal docente e investigador e financiamento suficiente que permita reter ese talento novo, é dicir, necesitamos políticas activas de xestión do talento».

La voz empresarial la puso José Luis Fernández, director de Estrategia de Televés, que instó a rediseñar cada dos años esta guía de los perfiles de profesionales necesarios, porque «é un mundo cambiante». Incidió en la necesidad de lugares de encuentro entre las empresas y la universidad, así como en llevar a cabo una formación transversal en ciencias y humanidades.

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