87 proyectos reciben ayudas para la mejora paisajística y embellecimiento en el Camino de Santiago

La Voz

GALICIA

Santi M. Amil

Las actuaciones van desde rehabilitaciones municipales hasta mejoras en viviendas particulares y movilizarán 1,4 millones de euros

12 ene 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

Un total de 87 proyectos han resultado beneficiarios de la línea de ayudas habilitada por Turismo de Galicia para actuaciones de mejora paisajística y embellecimiento de los bienes y recursos situados en el Camino de Santiago. La resolución se ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia.

De esas actuaciones subvencionadas, 31 están promovidas por ayuntamientos y 56 por particulares (tanto individuales como asociaciones). 31 de esos proyectos afectan a la provincia de Lugo, 24 a la de A Coruña, 23 a la de Pontevedra y 11 a la de Ourense (algunos tocan más de una provincia por estar en zonas limítrofes).

Las ayudas están destinadas a realizar mejoras sobre elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios situados en la Ruta Xacobea, así como trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado, con el objeto de ofrecer la mejor imagen posible en las distintas rutas oficiales a Compostela.

Así, entre los proyectos aprobados a concellos figuran actuaciones tan diversas como la iluminación en el embalse de Beche,en Abegondo, la rehabilitación de dos fuentes en Vilar de Barrio o la puesta en valor de un lavadero en Valga, el acondicionamiento del entorno del cruceiro de Marco do Couto en Dumbría o el ocultamiento de contenedores en Guntín o Cee.

En los proyectos de particulares, se subvencionan varias iniciativas promovidas por colectivos, como el área de descanso de peregrinos propuesta por la junta vecina de montes en man común de A Guarda, el acondicionamiento de un albergue por parte de la Asociación de Veciños Santa Baia de Mos o la mejora del entorno y la iglesia parroquial de Botos en Lalín por parte de la Asociación Cultural San Bartolomé de Botos. 

Un buen número de ayudas se destina a actuaciones en viviendas y propiedades privadas situadas en el Camino, para mejorar su aspecto con mejoras como el embellecimiento de muros, el cambio de cubiertas, pintados y rehabilitaciones de fachadas, sustitución de ventanas o reparaciones y acondicionamientos de cierres. Con todo, numerosos particulares han aprovechado la ocasión para financiar mejoras en elementos de valor etnográfico como hórreos o molinos.

Los 87 proyectos movilizan inversiones por un total de 1,4 millones de euros, de los que Turismo de Galicia subvenciona el 75 % (cerca de un millón de euros).