Escasas sanciones tras el veto a los patinetes en las zonas peatonales

la voz REDACCIÓN

GALICIA

CESAR TOIMIL

La nueva norma que regula su uso en las ciudades entró en vigor el día 2

01 abr 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

Desde el día 2 los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y zonas peatonales. Ese segundo día del año entraba en vigor la normativa aprobada por el Ministerio del Interior para regular la circulación de los que la Dirección General de Tráfico llama vehículos de movilidad personal y que define como «aquellos propulsados por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 kilómetros por hora». Estos dispositivos no solo no pueden superar esta velocidad, sino que se prohíbe su circulación por las aceras y zonas de uso peatonal y en vías interurbanas, travesías, autovías, autopistas y túneles urbanos. Tampoco puede ir más de una persona sobre ellos ni pueden circular quienes los conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas ni llevar auriculares ni usar el móvil. El incumplimiento de estas normas puede acarrear multas de hasta mil euros.

Desde que estas nuevas normas entraron en vigor se han tramitado ya algunas sanciones en Galicia, aunque es cierto que por el momento son escasas. La primera cayó en el segundo día de vigencia, en la tarde del primer domingo del año. La Policía Local de Ourense impuso la primera sanción al conductor de un patinete que circulaba por una zona no permitida y, además, lo hacía bajo los efectos de las drogas.

En Lugo, la Policía Local había puesto hasta este viernes tres sanciones por infringir la regulación relativa a los vehículos de movilidad personal. En esta ciudad se están estudiando cambios en la ordenanza municipal de tráfico, vigente desde el año 2013, para adaptarla a las nuevas normas, sobre todo, explican desde el Concello, en lo relativo a los espacios por los que pueden circular los patinetes.