Circulación fluida en Galicia y dificultades al llegar a la Meseta

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La conexión de Galicia con la meseta en el túnel de O Padornelo, con circulación fluida
La conexión de Galicia con la meseta en el túnel de O Padornelo, con circulación fluida Santi M. Amil

Varios camiones de pescado, bloqueados a la puertas de Madrid a causa del temporal Filomena

11 ene 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Filomena ha pasado de refilón por las carreteras gallegas. Hoy, una jornada en la que se iba recuperando a cuentagotas la normalidad en el resto de España, no había ninguna vía principal ni secundaria cerrada a causa de la nieve, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico. Circular por Galicia era posible, salvo por las restricciones de movilidad impuestas por el coronavirus. La situación en Calvos de Randín en Ourense, donde saben lo que es vivir bajo cero grados, es un ejemplo. A pesar las bajas temperaturas, los accesos estaban despejados.

Más complicado era intentar desplazarse hacía otras comunidades, especialmente a Madrid, epicentro de los problemas provocados por este inusual temporal. Las conexiones ferrovías se fueron recuperando paulatinamente pero no sin alteraciones, como las vividos por un centenar de viajeros que sufrían retrasos de varias horas en la estación del AVE de Otero de Sanabria a causa de la nieve que se acumulaba en la vía.

La reapertura parcial del aeropuerto de Madrid-Barajas permitió reiniciar parte de la actividad en los tres aeropuertos de Galicia, aunque con muchas limitaciones. El temporal provocó la suspensión de al menos seis vuelos en el aeropuerto de Santiago. El contratiempo afectó al pasaje de las dos conexiones de salida y llegada a la terminal compostelana de Iberia con Madrid (vuelos de mañana y tarde) y a la de Ryanair con Alicante.

En Alvedro, el lunes aterrizó el primer vuelo procedente de Madrid después del fin de semana, pero lo hizo con casi cinco horas de retraso. Debía llegar a las 6.30 horas y no tomó tierra hasta las 13.30. Iberia fue la única compañía que pudo operar, al estar solo abiertas en Barajas dos pistas de la terminal T4, donde opera esta compañía. En el aeropuerto de Peinador, en Vigo, la situación fue parecida. Recuperación de la actividad aérea, pero con cuentagotas.

Pero muchos gallegos siguen sufriendo las consecuencias derivadas del temporal. Varios camiones con pescado procedente de distintos puertos gallegos estuvieron hoy parados y corrían el riesgo de perder toda la carga debido al cierre forzoso de Mercamadrid.

Información elaborada con las aportaciones de Cándida Andaluz, Serafín Lorenzo, T. Rivas, Carlos Cortes y Espe Abuín.