El BNG dice que, al ritmo actual, se tardará cuatro años en vacunar del covid al 70 % de la población

La Voz

GALICIA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

El PPdeG dice que se está vacunando a buen ritmo y Pontón pide que Feijoo comparezca en el Parlamento

11 ene 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento para explicar las actuaciones del Gobierno gallego ante la «preocupante» evolución de la pandemia y para presentar el plan de vacunación contra el covid-19.

La líder nacionalista considera que la administración de vacunas va con lentitud. Según sus cálculos, al ritmo actual, se tardaría cuatro años en vacunar al 70 % de la población y seis años en llegar al 100 %, dado que recuerda que Feijoo indicó que se tardaría un mes en completar la vacunación de los 40.000 residentes y trabajadores de centros de mayores.

Para Pontón, la prioridad debe ser que Galicia supere «canto antes» la situación de «emerxencia sanitaria e económica» en la que a su juicio se encuentra. Frente a esto, considera que el Parlamento gallego «non pode estar inactivo mentres a evolución dos datos da pandemia mostran claramente que estamos de cheo na terceira onda e cando o presidente da Xunta di que nos esperan días durísimos». Reclamó, además, que el presidente de la Xunta adopte «un cambio de rumbo», supere «a improvisación» y «se anticipe» a los problemas.

«O que non é admisible é que se descargue na responsabilidade individual a contención do virus, nin peches encubertos á hostalería sen aportar axudas a un dos sectores máis impactados pola crise», manifestó la nacionalista.

En un desayuno informativo  para presentar los objetivos del BNG para 2021, Pontón lamentó que «cada vez que se lle tende a man, Feijoo ignora a chamada». Y ha achacado al presidente de la Xunta «non ter proxecto de país e usar Galicia para a confrontación».

Al respecto, ha lamentado tanto el «servilismo inútil» como la «confrontación estéril» en las que, dijo, están instalados PSdeG y PPdeG. «O máis útil é un BNG con máis capacidade de traballo e actuación», enfatizó Pontón.

Sobre las posibles reticencias a la vacunación, Pontón ha considerado que la vacuna «é a mellor esperanza» ha advertido de que «o problema é que non hai suficientes».

El PPdeG dice que Galicia está vacunando «a buen ritmo»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes que la Xunta de Galicia informará en la Cámara legislativa gallega de la campaña de vacunación del covid-19 como ya ha hecho con todos las fases de la epidemia.

Puy ha respondido de este modo a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que esta misma mañana urgió la convocatoria de la Diputación Permanente para que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, dé cuenta del plan de vacunación.

En este sentido, el dirigente popular ha reiterado que todo el plan será «explicado» y analizado en el Parlamento en tanto que el Gobierno autonómico, a su juicio, ya informó de la situación «en circunstancias mucho más extraordinarias» con la Cámara disuelta este verano.

En todo caso, el portavoz del PP en O Hórreo ha señalado que «por lo que vamos conociendo» respecto al suministro de vacunas, en comparación con el resto de comunidades, «Galicia está vacunando a buen ritmo».

Con todo, Puy ha recordado que el suministro de las vacunas «depende de que se produzcan» y de «que se puedan desplazar» en circunstancias como el temporal que azotó el país y, por ello, «es razonable que la Xunta reserve la cuantía mínima» para garantizar la segunda dosis a las personas que ya recibieron la primera.